Mendoza Viernes, 19 de octubre de 2018

Mediamorfosis creó un espacio para la reflexión en Mendoza

Se desarrolló la 17ª edición de este evento dedicado a promover y analizar el desarrollo de las nuevas e innovadoras tecnologías y su aplicación a los medios.

Mendoza recibió el jueves la 17ª edición de Mediamorfosis, un espacio dedicado a analizar y promover, en toda América Latina, el desarrollo de nuevas narrativas, creadas a partir del uso innovador de la tecnología, en función de los nuevos hábitos de consumo.

Esta experiencia comenzó en 2014 y ha recorrido todos los países de Latinoamérica. Los especialistas en contenidos multimedia, generadores de contenidos e innovadores brindaron a los mendocinos sus conocimientos en una era donde los medios de comunicación están en pleno proceso de cambio y donde la tecnología no para de avanzar y entregar nuevas herramientas.

Damián Kirzner, productor audiovisual y director de Mediamorfosis Global fue quien dio la bienvenida contando la historia de este "espacio para la reflexión", como lo definió.

En la presentación se refirió a la transición que estamos viviendo entre un mundo analógico y uno digital, con la ruptura del parámetro de distancia, porque "ahora estamos conectados estando a kilómetros de distancia" y no se puede ser digitalmente inocente por los contenidos que se comparten en las redes sociales. Habló además de las nuevas formas de trabajo (ecoworking, desde la casa o directamente con el celular) e incluso la educación, aunque ésta tiene una vida digital con colegios analógicos.

Kirzner también explicó la experiencia en el diario La Nación, con la creación de su canal LN+ y la transformación de un medio tradicional hacia la era digital.

Adam Sigel, guionista y productor estadounidense, disertó sobre la realidad inmersiva o virtual y se refirió al "cine como el inicio de la tecnología, que es la que impulsa nuevas ideas".

"Estamos generando un mundo a través de la realidad inmersiva", explicó.

El británico Chris Moran, editor del diario The Guardian, habló sobre Ophan, el sistema de análisis de ese diario que les permite a los periodistas conocer estadísticas sobre sus notas, como el tráfico o la zona o el dispositivo desde que las leen.

La monetización de los medios digitales y la forma de contar historias a través de los videojuegos fueron otros de los temas abordados.

Federico Sykes, el creador del Festival Internacional de Cine Sordo

La disertación de Federico Sykes, sordo y creador del Festival Internacional del Cine Sordo, fue una de las más aplaudidas, porque pese a sus dificultades para hablar logró acaparar la atención de todo el auditorio.

"En el mundo hay 70 millones de personas sordas, y en Argentina hay un millón. Además, el 90% de las personas sordas no saben leer ni escribir", contó Federico sobre las cifras de gente que padece esta imposibilidad de escuchar.

Se manifestó sobre la inaccesibilidad de la comunicación para ellos, aunque reconoció que por suerte hay nuevas tecnologías para contrarrestar eso, como la realidad virtual o unas gafas inteligentes para sordos, con un visor que va subtitulando lo que les dicen.

Federico Sykes tiene 32 años y nació en Buenos Aires, aunque tiene familiares en nuestra provincia. "Me gusta mucho Mendoza, es muy tranquila. Tiene lugares muy lindos, como Potrerillos. Acá tengo muchos familiares, repartidos por todos lados", dijo a Diario UNO.

En su presentación, el mensaje que dejó fue que "nada es imposible", y por eso su lucha por visibilizar su problemática y la de millones de personas en el mundo con acciones, como el festival de cine para sordos del que fue director.

Más noticias