El cónclave tuvo lugar en Tunuyán. Los referentes del justicialismo mendocino acordaron una agenda para los próximos meses.

Más de 900 dirigentes peronistas se reunieron en busca de "organización y unidad"

Por UNO

En Tunuyán, con el Intendente Martín Aveiro como anfitrión, el justicialismo de Mendoza reunió a más de 900 dirigentes de distintos sectores. En el cónclave se definió la agenda política partidaria de los próximos meses.

El acto fue diseñado la semana pasada en un encuentro de diputados, senadores, concejales e intendentes en San Rafael, en el que se decidió que la agenda política y las decisiones a tomar, fueran compartidas abiertamente con la dirigencia.

Además del lavallino Roberto Righi, el sanrafaelino Emir Félix, y de Jorge Omar Giménez de San Martín, participaron los diputados nacionales Omar Félix (con su discurso cerró el acto), Guillermo Carmona y Rubén Miranda, el Senador Provincial Adolfo Bermejo, y dirigentes del movimiento obrero, la rama femenina, jóvenes universitarios y economistas.

Al escenario subieron las presidentas de los bloques legislativos Patricia Fadel y Carina Segovia, la joven universitaria Mariana Ábrego, el Secretario General de la Juventud Peronista Federico Aroma y el Secretario adjunto de la CGT Oscar Arancibia, en representación de un movimiento obrero que se presentó unido y movilizado.

El mensaje que imperó en el encuentro fue de unidad y consolidación de las bases del peronismo, "pensando en lo que se viene y poniendo en contexto la difícil situación que atraviesa el país y Mendoza en particular" según señalaron en los distintos discursos.

La reunión en Tunuyán fue la antesala del congreso justicialista que se realizará el próximo fin de semana en el Gran Mendoza y, según informaron desde el partido: "Hubo coincidencia en avanzar hacia un justicialismo organizado, unificado y con herramientas que ayuden a paliar la crisis que, cada día más, perjudica a las familias mendocinas".

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro dijo: "Vamos a trabajar en una alternativa y un proyecto que incluya a los más necesitados y vulnerables, que la están pasando muy mal. Para eso va ser el congreso y hoy casi 1.000 dirigentes asumieron ese compromiso".

Por su parte, el presidente del PJ y diputado nacional Omar Félix señaló que "los problemas que tenemos los mendocinos, nos exigen una mayor responsabilidad para poner de pie al peronismo y ser una sólida alternativa para el 2019".

En tanto, el diputado nacional Rubén Miranda remarcó que el encuentro provincial del peronismo mendocino de Tunuyán, "nos da el empuje para trabajar juntos desde la unidad y para el pueblo; es muy importante la presencia de referentes políticos, sociales y sindicales de toda Mendoza".

Documento consensuado

Al finalizar el encuentro, se hizo público un documento de consenso enmarcado en "la necesidad de construir una propuesta de futuro positivo para Mendoza, donde el peronismo recupere una centralidad en la construcción de un frente electoral amplio, que defienda el interés de los mendocinos".

Se dejó constancia que "en el cónclave se trataron las reformas partidarias necesarias, para dirimir democráticamente las propuestas que se pueden presentar en el marco de la interna partidaria".

Otro de los puntos acordados es "la estrategia legislativa provincial, que debe ser claramente diferenciada del modelo neoliberal que impulsan Macri y Cornejo, con un profundo espíritu propositivo".

Se ratificó un "profundo sentido movimientista y la necesidad de construir una opción que convoque a otros partidos políticos, trabajadores organizados, movimientos sociales y entidades de la sociedad civil, a conformar un frente electoral programático".

Finalmente el escrito señala que "los mendocinos y sus problemas no necesitan candidaturas personalistas, sino proyectos que faciliten la realización de sus sueños".