El Gobierno de Mendoza busca garantizar el servicio de esta especialidad en los hospitales provinciales imponiendo una única modalidad de pago y valor para todo el sistema sanitario.

Madura un acuerdo con los anestesistas para pagarles por hora

Por UNO

Por Carina Luz Pé[email protected]

El Ministerio de Salud firmará la semana próxima un acuerdo con los anestesistas para garantizar el servicio en los hospitales públicos de Mendoza, incluidos los efectores propios de la obra social de los estatales. En paralelo habrá un convenio entre estos profesionales y la OSEP para cubrir los servicios de libre elección de los afiliados en las clínicas.

El convenio tiene varias aristas, entre ellas, que la rúbrica será entre la cartera al mando de Matías Roby en relación directa con la Asociación Mendocina de Anestesistas (AMA), dejando de lado el viejo esquema por el cual cada director de hospital descentralizado como el Notti o el Lagomaggiore arreglaba el servicio por más horas de labor de estos especialistas a través de los famosos convenios grupales. Esto daba lugar a presiones constantes por parte de la AMA para aumentar los montos de los mismos.

El punto no es un detalle más, porque había mucha diferencia entre lo que podían abonar los hospitales con mayores recursos y el resto de los nosocomios, a veces hasta el 50% por encima del monto promedio.

La medida implica que empezará a regir el pago por hora de anestesiología, que será abonada en algo más de $200. En forma conjunta, la cantidad de lugares acreditados donde formar anestesistas para rotarlos por  diferentes especialidades también será clave en el acuerdo, ya que siempre faltan médicos dedicados a esta tarea, lo que solía ser el fundamento de base para encarecer los honorarios. Además, siempre hubo puja entre los cargos que deberían ofrecerse para cubrir la demanda y los que finalmente eran incluidos en el programa de residencias.

“Habrá un acuerdo tripartito, entre el Ministerio de Salud, la Asociación de Anestesiología y la OSEP por el cual se empezarán a pagar por hora los servicios de anestesia, destinado a cubrir las necesidades de los hospitales descentralizados y centralizados de la provincia y los efectores propios de la OSEP. Y habrá otro acuerdo bipartito, entre la AMA y la OSEP para los prestadores de libre elección”, dijo Roby.

A la vez, los servicios de guardia de los hospitales serán cubiertos por anestesistas en relación de dependencia. Por otra parte, algunas prestaciones de los hospitales podrán implementar un sistema de gestión por productividad, es decir, se pagará más si se opera más, no sólo para los anestesistas, sino también para los equipos quirúrgicos. Esto ya se ha ofrecido al servicio de Traumatología del Central, al de Cirugía General del Lagomaggiore y al de Odontología de la OSEP. “Estamos a la espera de que el Notti elija en qué servicio le hace más falta implementar esto”, añadió el funcionario.

Y aprovechó para defender una vez más la política implementada por él desde que llegó al quinto piso de Casa de Gobierno: pagar por trabajo realizado y no por carga horaria. “En el Notti, se paga extensión horaria hasta las 17, pero resulta que hay cirugías hasta las 13”, ejemplificó el ministro.

El martes o el miércoles que viene será formalizado el acuerdo y queda por conocer la bolsa total de horas calculadas como necesarias para todo el sistema público, la temporalidad del acuerdo y si prevén mecanismos de  revisión de costos, nuevos servicios, entre otras cosas.

Auditoría sobre la deuda

El viejo entuerto entre los anestesistas y la obra social de los empleados públicos parece alcanzar sus capítulos finales, al menos, los de esta temporada. El Ministerio de Salud participa en una auditoría de la deuda que reclaman los anestesistas a OSEP, ya que para los profesionales se trata de una suma de $8 millones, de los cuales ya se habrían abonado alrededor de $5 millones.

Raúl Beguier, titular de la AMA, explicó que hasta ahora no había un acuerdo directo con la obra social, sino a través de las clínicas.

“Estamos trabajando para tener un trato directo y creemos que se llegará a un acuerdo en el transcurso de la semana que viene. El año pasado hubo avances y retrocesos en el tema porque existe un desfasaje entre las prestaciones realizadas y las que finalmente se pagaron, por eso hay diferencias en la consideración de la deuda. En conclusión, lo que se pide es que se reconozcan los montos no pagados, que se haga una auditoría para desglosar esas prestaciones, un plan de pago porque entendemos la situación de la obra social y mantener una relación directa con ellos”, concluyó el médico.

Hasta tanto el tema sea resuelto, los pacientes deben llevar un presupuesto a OSEP para recibir los fondos destinados al pago de los anestesistas y una vez cumplementado este paso, se procede a la cirugía.

$200 será el valor de la hora de anestesia. La idea no es nueva, ya que desde el 2010 la Asociación de Anestesistas de Mendoza venía pugnando por esta manera de cobro. Dicen que de esta forma, se abonará el trabajo concreto con el paciente, que no siempre requiere la misma atención del anestesista.