Tarifas. En la reunión estuvieron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Macri recibió a Cornejo tras la propuesta del gobernador

Por UNO

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa de Gobierno al gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

En la reunión estuvieron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Macri recibió personalmente la idea que Cornejo le hiciera llegar por escrito propiciando una "contrapropuesta" que busca "prorratear" la tarifa de gas para "amortiguar los aumentos" en la temporada invernal.

Según indicó el gobernador de Mendoza, el proyecto -enviado en un sobre cerrado al presidente y al jefe de Gabinete, Marcos Peña- no persigue discutir "la necesidad de continuar corrigiendo las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria" sino más bien conseguir prorratear la tarifa a los fines de amortiguar el impacto en la temporada invernal y "protegiendo al sector productivo y a los consumidores finales".

"Comienza a haber fuertes señales de que la velocidad en el retiro de los subsidios no ha permitido que los usuarios, tanto domiciliarios como comerciales e industriales, puedan acompañar dichos cambios con las necesarias inversiones en eficiencia y cambios de hábitos de consumo. Además, los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal", señala el documento.

De esta manera el manuscrito se sustenta en 3 propuestas claves que buscan evitar pérdidas en la actividad económica.

Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival).

Posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.

Posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, apoyado de una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cual es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma, cual serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo.

 Embed      
Le marca la cancha. Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.
Le marca la cancha. Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.
 Embed      
 Embed