Mendoza Domingo, 25 de noviembre de 2018

Luján también tendrá su Banco Rojo contra la violencia de género

Será habilitado en la entrada de Ugarteche, y se rendirá homenaje a Ayelén Arroyo, víctima de femicidio en ese distrito.

Como antes Godoy Cruz y Maipú yrecientemente Guaymallén y en virtud de la conmemoración por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres Luján de Cuyo se sumó a la campaña del Banco Rojo.

La comuna que conduce Omar De Marchi informó que en vinculación con las diferentes actividades que se realizarán en Mendoza, el Concejo Deliberante lujanino se adhiere a la campaña nacional y mundial que consiste en la colocación de un Banco Rojo en un espacio público, en memoria de las víctimas de femicidio.

La iniciativa se llevará adelante mañana en Ugarteche.

Si bien es un proyecto que nació en Italia a causa de una mujer víctima de femicidio, el Banco Rojo se ha convertido en un símbolo universal, logrando adhesiones en distintas partes del mundo, pasando por Latinoamérica, Argentina y nuestra provincia, a través de los municipios y distintas agrupaciones.

Respecto al color, cabe señalar que México comenzó a utilizarse el rojo en intervenciones contra la violencia de las mujeres. Por ello, los zapatos rojos se tomaron como emblema.

Esta propuesta busca no sólo hacer memoria por las mujeres forzadas, violentadas y asesinadas, sino también promover la prevención de la violencia desde una concientización colectiva. Junto a Madres de Pie

Por este motivo, el proyecto cultural y mundial del Banco Rojo es adherido por el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo (presidido por Rodrigo Solorza) a través de la vinculación con la agrupación Madres de Pie Mendoza, integrada por Elizabeth Ávila (mamá de Janet Zapata, de Godoy Cruz), Graciela Bianchi (mamá de Florencia Peralta , de San Rafael) y María Galdamez (mamá de corazón de Ayelén Arroyo, de Luján de Cuyo). Todas tiene vinculación con hechos de femicidio.

El 25 de noviembre, que se conmemora hoy, es una fecha que se instala para denunciar y repudiar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, en vías de políticas tendientes a su erradicación, ya que es una problemática creciente en nuestras sociedades y que se origina por la falta de equidad, discriminación y violencia de distinta índole y en diferentes ámbitos, recordaron desde el municipio lujanino.

Por ello, desde el cuerpo legislativo de Luján de Cuyo y en memoria de Ayelén Arroyo y de otras jóvenes y mujeres víctimas de violencia en Mendoza, invitan a la comunidad al acto de colocación del Banco Rojo mañana a las 19 en la entrada de Ugarteche.

Para que no haya NI UNA MENOS es la consigna.

En octubre, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto venido del Senado que establece en la provincia de Mendoza el Banco Rojo, que consiste en la colocación de un banco pintado de rojo o pintar un banco ya existente en lugares públicos de jurisdicción provincial, con la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían amarlas". Fue un proyecto de la kirchnerista Andrea Blandini.

Más noticias