Mendoza Martes, 27 de noviembre de 2018

Los vinos a granel de Mendoza también logran premios

Cinco bodegas fueron galardonados con medallas de oro (tres de ellas) y de plata (las otras dos) en un certamen que se realiza en Amsterdam.

Cinco bodegas de Mendoza obtuvieron destacados premios en un concurso international muy particular: el que premia los mejores vinos a granel: la Bulk Wine Competicion.

Tres empresas fueron reconocidas con medallas de oro. Son: Amadeo Marañón, Bodega Sin Fin, y Héctor Meli.

Otras dos fueron galardonadas con medalla de plata: Carelli y Sulmineira.

Se trata del único concurso internacional que premia y promociona la calidad de los vinos a granel de todo el mundo, y que se celebra un día antes de la World Bulk Wine Exhibition.

El concurso se realizó en Holanda, y es el certamen que sirve de impulso a la gran feria de vino a granel de Ámsterdam.

Muestras de 11 países

Este año el encuentro de vino a granel ha convocado muestras de 11 procedencias diferentes: Georgia, España, Argentina, Chile, Italia, Uruguay, Francia, Sudáfrica, Australia Rumania y Estados Unidos.

Uno de los principales sellos de calidad que avalan este concurso internacional es el jurado, compuesto por prestigiosos profesionales procedentes de 20 países (ver aparte), que fueron los encargados de catar a ciegas las referencias de esta edición: 50% tintos, 38% blancos, 6% rosados, 6% vinos de licor y 2% aguardientes.

Se trata de un jurado especial que acude a Ámsterdam desde los cinco continentes para participar en esta reunión, la único de todo el mundo que premia la calidad de los vinos a granel.

El jurado de esta edición, que coincide con el 10° aniversario de la World Bulk Wine Exhibition está formado por 26 participantes, entre los que se encuentra la destacada enóloga mendocina: Cristina Pandolfi.

The International Bulk Wine Competition sigue las directrices de la Oorganización Internacional del Vino (OIV) y cada año promociona los mejores vinos a granel del mundo, sin importar su procedencia, basándose únicamente en criterios de calidad.

Notable alza

La exportación de vinos a granel ha tenido fuertes mejoras entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, del 582%, según confirmó la agencia oficial Telam en un reporte agropecuario.

En ese mismo período el alza en la venta de mostos al exterior tuvo un incremento del 110%.

Esta reacción positiva no se vio reflejada aun en los vinos fraccionados con mayor valor agregado, ya que de acuerdo a un informe oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), estos registraron una merma del 10,3%.

Más noticias