Mendoza Lunes, 24 de septiembre de 2018

Los turistas chilenos incrementaron levemente las ventas en Mendoza

El dato fue dado a conocer por el IDC. Se desprende de una encuesta a 130 comercios de Ciudad tras la visita de unos 30 mil turistas.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), realizó una encuesta a comerciantes de diversos rubros del microcentro mendocino luego de la llegada masiva de turistas.

El informe incluyó a 130 comerciantes de las calles San Martín, Las Heras, peatonal Sarmiento, Espejo y Rivadavia de Ciudad. Los rubros estudiados fueron gastronomía, calzado e indumentaria, bebidas y alimentos regionales y marroquinería.

"Encaramos esta encuesta con la intención de conocer las opiniones de venta en relación a otros momentos donde el movimiento turístico no es tan notorio como en esta semana que pasó. Al movimiento habitual de turistas, que optan por tomarse unos días de descanso en Mendoza, se sumaron los festejos patrios del vecino país y eso generó que las ventas se incrementaran, en promedio, en algunos rubros, 25%", resaltó Daniel Dimartino, gerente general del IDC.

En este contexto, la información arroja un leve repunte de las ventas. "Según los datos obtenidos por nuestros encuestadores, entre los comercios que si concretaron ventas y generaron una diferencia (66%) se destaca marroquinería (33%), gastronomía (24%), calzados e indumentaria (22%) y bebidas y alimentos regionales (21%)", destacó Dimartino.

El resto de los comercios encuestados (34%) sostuvo que no logró concretar ventas. En muchos casos, el potencial comprador ingresaba al local, preguntaba por lo precios, hacía cuentas y retiraba. Este grupo se divide de la siguiente manera: indumentaria y calzado (89%), marroquinería (8%) y gastronomía (3%). La categoría alimentos y bebidas regionales no presentó casos negativos en porcentajes, dado que su principal cliente es el sector turístico.

Por último, del informe se desprende que de las calles tomadas en cuenta para esta muestra se destacan como principal elección, por parte del turista, la peatonal Sarmiento y la avenida Las Heras, mientras que los comercios ubicados en calle Rivadavia fueron los que menos lograron captar la atención del consumidor.

"Estas cifras nos dejan en claro la realidad del sector comercial minorista mendocino. Nos llama a avanzar en acciones concretas, donde el sector público y el privado generen actividades conjuntas que potencien la oferta mendocina ante la posibilidad de crecimiento que se nos presenta ante el tipo de cambio", concluyó el funcionario.

Más noticias