El representante de los comerciantes del centro, Adrián Alín, manifestó que los costos operativos y bancarios son muy altos.

Los comerciantes ponen límites a las compras con tarjetas de crédito

Por UNO

Los comerciantes del centro mendocino se inclinan cada vez más por el cobro en efectivo, en detrimento de la recepción de tarjetas de crédito. El titular de la Camara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo, Y Servicios (CECITYS), Adrián Alín, señaló que hasta las 6 cuotas pueden financiar sin poner un interés extra a la compra.

Explicó, en dialogo con radio Nihuil, que los costos operativos y bancarios son muy altos, por lo deben trasladar este monto al producto, y entonces, las ventas caen.

Indicó que ya no pueden absorber el interés del 16% que le corresponde a los planes de financiamiento largos, como lo hacían antes.

"En un mercado inestable como el de hoy, en los planes de 12 o 18 cuotas, los consumidores deben pagar más y no nos queda otra opción", sentenció.

En cambio, detalló que en 3 y 6 cuotas les conviene a ambos, es decir, comprador y vendedor.

Además, Alín puntualizó en dos situaciones. Por un lado, enfatizó que los largos plazos en que les pagan las tarjetas, desvaloriza el dinero por lo que pueden comprar menos. Por otro lado, el costo y mantenimiento del posnet es 'altísimo' y eso también le afecta tanto al precio del producto como a la caída en el consumo.

Iniciativas que hunden

Desde CECITYS recordaron que en marzo todos los monotributistas con ventas menores a $100.000, deberán tener una maquina registradora fiscal además del posnet, lo que le implicará un gasto extra de $35.000.

"La digitalización es un hecho, pero también es un hecho que hay quienes no podrán acceder al cambio de facturación", aseguró.

Indicó que es una realidad muy complicada la que están viviendo y que con esas medidas el Estado, empuja al comercio en la ilegalidad.

"Empuja a que comerciantes cierren su negocio en donde están, mantengan el rubro pero en el ámbito de la ilegalidad para poder sobrevivir en esta economía", finalizó.