Mendoza Martes, 18 de septiembre de 2018

Los chilenos gastan entre 50 y 100 dólares diarios en Mendoza

Alrededor de 27 mil chilenos llegaron a Mendoza en los últimos días aprovechando la devaluación del peso

El nuevo contexto macroeconómico y la oportunidad que tienen los chilenos de tomarse unas vacaciones cortas por sus feriados patrios hicieron que la ocupación hotelera en el Gran Mendoza fuera del 85% durante el fin de semana.

El Emetur (Ente Mendoza Turismo) estimó que llegaron 27.000 chilenos en estos días. Hasta el domingo ya habían ingresado, por el Paso Libertadores, más de 25.000 chilenos. A este número hay que sumarle unas 2.000 que arribaron por vía aérea.

En cuanto al gasto promedio, los chilenos que llegan en avión gastaron 100 dólares diarios por persona, y los que arribaron en auto 53 dólares. Los que lo hicieron en micro, entre 40 y 45 dólares.

Las mayores compras de los chilenos fueron productos de cosmética, farmacia, chocolates, libros (que en Argentina no pagan IVA), artículos regionales y productos de cueros.

Comercio y Turismo

Dar forma a las estrategias que buscan atraer al turista chileno, debido a la devaluación de nuestra moneda, es uno de los temas que sobresalieron en la agenda del Cuarto Seminario Regional de Comercio y Turismo que se realizó ayer en el salón Punto Malbec, en el centro de Luján de Cuyo.

Ante todo se busca que los operadores chilenos ofrezcan un paquete turístico atractivo para visitar nuestra provincia. Para llegar a concretar esta propuesta lo que se intenta es que todos los sectores estén comprometidos en ir hacia una misma dirección.

"Fuera de lo coyuntural de esta fecha patria chilena donde nos visita una gran cantidad de turistas, a lo que apuntamos es a un trabajo a mediano y largo plazo para aprovechar lo máximo posible el tiempo que dure esta diferencia cambiaria que trajo el dólar", explicó Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio de la FEM.

Un tour de compras y gastronómico también es una propuesta que apunta a atraer viajeros del país vecino.

Otro de los puntos interesantes que el empresario destacó fue la importancia de armar un plan entre el ente de turismo local, como las cámaras relacionadas al sector, que muestre los diferentes segmentos de consumidores según su perfil y, de acuerdo con eso, armar paquetes completos que contemplen el alojamiento, la comida, las compras y turismo.

"Mendoza cuenta con plazas de alojamiento suficientes como para albergar a diferentes segmentos de turistas. También tenemos centros comerciales abiertos que son muy demandados por el visitante. En este segmento queremos ser competitivos", explicó.

Trabajo en conjunto

Para Diego Navarro, vicepresidente primero de CAME, es fundamental para poder el crecimiento de una región, "que todos los sectores estén activos. Trabajar en conjunto es potenciarse y poder ayudar a otros sectores. Las pymes, los emprendedores, todos debemos estar en la participación para lograr una transversabilidad de los intereses, y eso genera un el resultado mejor".

"Hay que preparar las herramientas necesarias, desde la misma sociedad, para poder desarrollar mejores resultados. Estamos dispuesto como CAME a colaborar con las pymes. En el país hay unas 600 mil pymes, que generan 1.250.000 empleos, pero en este momento por las tasas que hay, es muy difícil".

En el encuentro

La gestión de áreas que integran la cultura, la gastronomía, el comercio y los servicios turísticos, para su dinamización, se trató ayer en el encuentro que hubo en Luján.

El caso del Centro Histórico de Valencia, fue uno de los temas que se presentó en el seminario.

Estuvo a cargo de Julia Martínez Gil, gerenta del Centro Histórico de Valencia (España), Centro Comercial Abierto.