Las nevadas en alta montaña hicieron que se cerrara el cruce internacional, aunque se estima que será habilitado

Los chilenos esperan para hoy la reapertura del paso

Por UNO

Los miles de chilenos que cruzaron la frontera para disfrutar de sus cinco días no laborables por el Día de la Independencia, deberán esperar para hoy para regresar a su país ya que ayer el paso internacional estuvo cerrado por la nieve.

Se concretó lo que se había pronosticado el fin de semana, que era el ingreso de un frente frío con nevadas en alta montaña para las primeras horas de ayer, lo que obligó a las autoridades a cerrar el paso.

Si embargo, y más allá de que muchos chilenos decidieron emprender el regreso ayer, para hoy es cuando se espera una mayor afluencia de vehículos y transportes de pasajeros hacia el país trasandino.

En la Terminal de Ómnibus ayer hubo escaso movimiento de turistas chilenos y desde las agencias de transporte manifestaron que para esta jornada se espera que todas las unidades se colmen de pasajeros.

Estaban cancelados todos los viajes para ayer, pero con expectativas de que hoy se reabriera el paso.

En cuanto a los operativos de seguridad, ayer hubo un control en la zona de la Destilería de Luján durante la mañana y por la tarde en la ruta 40 y ruta 7, aunque nada especial. "No hemos tenido una vuelta masiva de chilenos. Eso recién se producirá mañana (por hoy) finalizados todos los festejos que tenían programados", explicó Ernesto Gómez, jefe de la Policía Vial.

Además aclaró que "no hay ningún corte programado" y los controles son los habituales, al menos lo que sucedió ayer. Habrá que esperar a ver qué sucede hoy con el clima y en el caso de que continúe el paso cerrado sí se tomará alguna medida de restricción de tránsito.

Los visitantes chilenos ayer celebraron en Mendoza el Día de la Independencia de su país soportando el viento Zonda, y hoy, que en su país también es feriado al conmemorarse el Día de las Glorias del Ejército, emprenderán el regreso.

Ayer fue la última de cuatro jornada de festejos en la plaza Chile, con puestos de artesanías y fundamentalmente una amplia gama de comidas, típicas de su país pero también la carne argentina asada a las brasas, unas de las exquisiteces más requeridas.

Si bien este lugar del centro mendocino tuvo una nutrida concurrencia durante todos estos días, los visitante también aprovecharon para conocer otros sitios de nuestra provincia, aunque ir a la plaza Chile fue impostergable, al menos una vez durante este fin de semana.

Unos 27.000 ciudadanos chilenos llegaron este fin de semana a nuestra provincia entre el jueves y hasta el domingo, aunque el mayor número se registró el sábado, con unos 13.500. Por el paso Libertadores ingresaron unas 25.000 personas, aunque hay que sumarle unas 2.000 que lo hicieron vía aérea para tener en nuestra provincia una gran cantidad de transandinos, todo influenciado por la situación económica que les favoreció y por el fin de semana de cinco días.

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), el gasto promedio de los chilenos que llegaron en avión fue de 100 dólares diarios por persona, mientras que los que vinieron en auto tuvieron una erogación de 53 dólares, también diarios y por persona.

La mayoría de los consultados expresó que en la ropa no había mucha diferencia de precios, siendo el rubro gastronómico el más beneficiado con esta ola de turistas. La comida sí la encontraron más barata que en su país y por eso se fueron con la panza llena.