Mendoza Miércoles, 7 de febrero de 2018

Lisandro Nieri pidió ratificar el Consenso Fiscal

Lisandro Nieri. 

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados recibió al ministro del área, Lisandro Nieri, quien abogó por la aprobación del Consenso Fiscal que firmaron la mayoría de las provincias argentinas con la Nación en noviembre de 2017.

Como argumento, dijo que mientras la Legislatura no lo ratifique "Mendoza deja de percibir $120 millones por mes" y por eso marcó la "necesidad de un urgente tratamiento", ya que de eso dependen tanto la obtención de recursos de origen nacional como las bajas de alícuotas que beneficiarían a los contribuyentes.

Dicho Consenso implica modificaciones a leyes tributarias así como la derogación de los artículos referidos al Plan Plurianual de Reducción de Alícuotas.

Se prevé también autorizar al Ejecutivo a que desista de los procesos judiciales iniciados por la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Durante la reunión, el titular de la cartera de Hacienda reiteró el "compromiso con la disminución de la carga impositiva" que lleva adelante el Gobierno e incluyó el Consenso en esa línea.

"Este Consenso establece exenciones al agro, un programa de reducción gradual para la industria y algo similar pasa con el transporte, todo esto con el ánimo de ir bajando impuestos en procura de una mayor competitividad en la economía", señaló el funcionario.

Nieri explicó que el pacto "supone el desistimiento de juicios que Mendoza inició en 2016 relacionados con la obtención del 1,9% en función de la autarquía de AFIP y el 15% de ANSES. En compensación por el abandono de los litigios, la Provincia recibiría un bono de aproximadamente $8.000 millones a cobrar desde el 2019 hasta el 2028.

Este bono, dijo el ministro, neutraliza la disminución de recaudación que produciría la baja de impuestos.

Además, explicó que mientras la Legislatura no ratifique el Consenso "Mendoza deja de percibir $120 millones por mes".

Dejanos tu comentario