Es el primer municipio que cuenta con código de edificación en tierra cruda.

Lavalle lanzó su modelo de viviendas ecológicas y autosustentables

Por UNO

Lavalle ha propuesto un modelo de vivienda ecológica con plano municipal para la construcción en adobe reforzado y quincha mejorada. Es el primer municipio de Mendoza que cuenta con un código de edificación en tierra cruda aprobado por ordenanza municipal, que fue dictada en 2014.

La casa modelo se está construyendo en el predio del Museo Histórico y Natural, ubicado en uno de los accesos al microcentro de la Villa Tulumaya, por Ruta Provincial 24.

Desde 1996, Lavalle desarrolla investigaciones y obras en tierra cruda. Es la comuna con más obras en tierra hechas por la gestión y la única con normas que regulan este tipo de construcciones. Son más de 20 años de estudios y capacitaciones para el perfeccionamiento de esta técnica ancestral que mantienen muchos lugareños del secano.

El departamento cuenta con un amplio bagaje patrimonial de casas y casonas como también de edificios públicos y religiosos de adobe y quincha. En este sentido el municipio ha intervenido en restauraciones de espacios religiosos, construcciones nuevas de espacios culturales y de uso turístico e innumerables talleres y cursos de difusión de las técnicas en adobe y quincha mejorada.

Todo aprobado

Este modelo habitacional en quincha mejorada cuenta con la documentación técnica y plano municipal aprobado. La vivienda consta de 110 metros cuadrados cubiertos, conformada por 2 dormitorios, cocina comedor, living y sanitario. La construcción será utilizada como edificio público, donde funcionará un informador turístico, oficinas públicas y sala de exposiciones.

La mano de obra es local, con la supervisión de técnicos municipales. Con este sistema de trabajo se busca la capacitación de constructores de la zona y de agentes municipales.

Las ventajas de este tipo de construcción son amplias, como el aprovechamiento de la energía solar pasiva para la iluminación. Además, por la orientación hacia el norte este tipo de construcción permite una mejor aislación térmica, logrando disminuir el uso de energía para calefaccionar o refrescar ambientes.

Código de edificación municipal

En el año 2009, se hizo desde el área de turismo el primer proyecto de ordenanza para regular la habilitación de construcciones en tierra cruda a ser utilizada en emprendimientos de uso turístico y/o cultural. Luego se modificó sumando la construcción de viviendas unifamiliares a la propuesta original.

Así nació el código de construcción en tierra cruda en quincha y adobe, al que se incorporó un capítulo completo sobre restauraciones.

Este Código de Construcciones en Tierra Cruda fue puesto en vigencia a partir de la ordenanza municipal 889 en el 2014. El trabajo es un tratado de normas técnicas para construcciones de adobe reforzado y quincha mejorada en áreas periurbanas, rurales y de secano de Lavalle.

Fue elaborado por las arquitectas Adriana Saua y Ana María Castillo, según zonificación estipulada para tal fin, que regula y ordena la habilitación de edificios existentes y/o nuevos, turísticos, culturales y viviendas unifamiliares en quincha mejorada, con la incorporación de planos de 2 prototipos de construcción en quincha.

El diseño estructural ha sido calculado y verificado por la ingeniera Luisa Barroso.

De esta manera la estructura maestra, conformada por columnas vigas y ménsulas de madera de eucalipto, con fundaciones de hormigón armado, posee sobrecimientos de piedra y hormigón, lo que protege del agua las bases de muros. La cubierta es liviana, de caña, con aislación térmica con barro alivianado y chapas de zinc.