Mendoza Domingo, 30 de abril de 2017

Las promesas que cumplió Cornejo de su discurso del 2016 y cuáles faltan

Del discurso del 1 mayo de 2016, UNO analizó la evolución de 35 medidas que el gobernador prometió cumplir ese año. De ellas, culminó 30. Faltan construir más escuelas, ampliar el metrotranvía y concluir el Ecoparque, entre otras

En Casa de Gobierno hay quienes lo describen como uno de esos líderes celosos de su trabajo, que está permanentemente inmiscuido en cada área y atento a lo que los medios dicen de su gestión. Desde esa visión, uno podría imaginarlo en los últimos días ojeando lo que prometió en su primer discurso ante la Legislatura hace justo un año y tildando qué cosas le falta cumplir. Con esa misión, el gobernador Alfredo Cornejo pareció en los últimos días apresurar la realización de varias de aquellas promesas para darle sustento a la frase con la que se autodescribió hace un año: "Soy un gobernador que no anda con vueltas".El mismo trabajo de constatar qué se cumplió de las políticas preponderantes de aquel discurso fue el que tomó Diario UNO, chequeando lo que fueron publicando los medios durante este año y también el avance de algunas políticas puntuales consultando a cada área de su gobierno. Aquí no se evaluaron otras políticas implementadas durante este año, sino específicamente las planteadas en el discurso de inicio de sesiones ordinarias de la Casa de las Leyes. Así, de 35 promesas que se testearon se constató que la actual gestión cumplió con 30 de ellas, y adeuda 5, que significa el 14% de lo que prometió. De las que faltan cumplir, varias están "en tratativas" o "en estudio", según confirmaron funcionarios y comunicadores de las propias áreas. En tanto, desde el Poder Legislativo, por esencia contralor de las acciones del Ejecutivo, se quejaron de la poca información que reciben toda vez que hacen un pedido de informes. "De todos los pedidos de informes que hacemos nos responden generosamente sólo el 20%, por tanto no tenemos la información necesaria para ejercer el control que debemos", refunfuñó el diputado del FPV Jorge Tanús.El representante de la oposición sí admitió haber recibido información en cuanto a la situación financiera de la provincia gracias al trabajo de la Oficina de Análisis de Presupuesto y Hacienda, que impulsó la vicegobernadora Laura Montero y está dirigida por Alfonso Brandi, licenciado en Economía, quien junto con un equipo de otros 10 profesionales realizó un estudio de los datos que registra el Sistema de Información Consolidada (Sidico), la ATM y el Ministerio de Hacienda.

Servicios que se adeudan Entre las promesas que aún no se concretan resalta la construcción de escuelas que se había fijado. "Se realizaron 3 ampliaciones grandes, que en algunos casos, como la escuela Laprida en Ciudad, significó casi duplicar el edificio. Igualmente se preve que de aquí a mayo del 2018 se ejecuten 11 escuelas con $24 millones de fondos nacionales y 16 edificios más con fondos nacionales", explicó Guillermo Carbonell, subsecretario de Infraestructura Social Básica, que depende del Ministerio de Economía. También en cuanto a servicios públicos resta concluir con la informatización de los más de 300 centros de salud para avanzar con la historia clínica única, lo que facilitaría la atención y seguimiento de los pacientes que lleguen al sistema público. Esto lo anunció el ex ministro Rubén Giacchi en agosto del 2016, pero no se ha concluido. Podría integrar los anuncios de Cornejo de este discurso. Otra deuda que significaría un avance clave en el plan de transporte urbano son las 2 duplas para extender el recorrido del metrotranvía hasta Panquehua, en Las Heras. Según aseguraron desde esa área, "se extendieron los plazos por la conversión de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) a la Sociedad de Transporte de Mendoza. Igualmente podrían ser más las duplas a comprar", aseguraron.

Más noticias