El receso de invierno en la Legislatura de Mendoza dejará media docena de proyectos de ley para la otra mitad del año.

Las leyes claves del segundo semestre

Por UNO

Última semana legislativa y llegan las vacaciones de invierno para todos en la Casa de las Leyes de Mendoza, que entra de receso el próximo fin de semana y vuelve a la actividad el 24 de este mes, cumpliendo con el mandato paritario que reconoce 10 días hábiles de descanso en julio para todos sus empleados.

Quedará para el regreso, ya en el segundo semestre, media docena de leyes de alto impacto en la vida cotidiana de Mendoza y de gran valía para el gobierno de Alfredo Cornejo.

Todas ya están cocinándose en las distintas comisiones legislativas pero hay una que está casi horneada y será, afirman, la primera en conseguir la sanción definitiva: el proyecto de ley de juicio por jurado popular.

La iniciativa pondrá en práctica los juicios tal como los vemos en las películas estadounidenses.

Una vez sancionada, la Justicia convocará a los ciudadanos a integrar un jurado para entender en casos de homicidio. No será una opción sino una obligación, es decir una carga pública.

Junto con este proyecto esperan en la Cámara Baja la ley de movilidad y transporte, que transformará en el mediano plazo el sistema de colectivos, taxis, remises y les abrirá la puerta a Uber y las app de internet. La cascoteada ampliación de la Suprema Corte también espera su oportunidad.

En la Cámara Alta, en tanto, se discutirá la ley del perilago del dique Potrerillos. Básicamente el Estado pondrá las reglas de cómo será el desarrollo en la zona.

También se debatirá el Código Contravencional y de Faltas, que trae muchas novedades para la vida diaria de los mendocinos, y la reforma del Código Procesal Laboral, con el que se pretende acelerar los resultados en la Justicia del trabajo.

 Embed      
 Embed      
Descanso. Empleados y legisladores entrarán de vacaciones durante dos semanas de julio como está estipulado por convenio paritario. 
Descanso. Empleados y legisladores entrarán de vacaciones durante dos semanas de julio como está estipulado por convenio paritario. 
 Embed