ver más
Se enfrentarán las facciones del duhaldismo y del oficialismo jaquista en la elección de autoridades. Un dirigente histórico: Jorge Córdova, ya adelantó que no va a participar.

Las espadas del PJ se sacarán chispas hoy en la disputa por el poder de la cúpula de la CGT

El movimiento sindical mendocino sigue revuelto y muy lejos aún de una reunificación. Estasituación quedará evidenciada este viernes a las 18, cuando la CGT oficial, comandada por el

metalúrgico Luis Márquez, renueve autoridades sin la participación de la otra facción, liderada porel petrolero Jorge Córdova.
"Hice todo lo posible para que mañana estén presentes todos los gremios, pero he fracasado.Jorge -Córdova- no va a participar. Pero el esfuerzo se hizo, ya que la renovación de autoridadesdebería haberse realizado en marzo, aunque la aplazamos en pos del diálogo", se lamentó Márquez,dejando en claro que las diferencias entre ambos sectores son irreconciliables. La principal razón de ello es política, según lo admiten ellos mismos: la CGT unificadacomandada por el petrolero se ha encolumnado detrás del Peronismo Federal –movimiento nacionalconformado por los justicialistas disidentes–, la de Márquez, en tanto, está alineada con elgobierno de Celso Jaque. Cuestionan el plenario Para Córdova, el congreso de hoy de renovación de autoridades "fue convocado a la mendocina yno tiene validez". Y afirmó que no fueron notificados del evento. Esa posición la dejó plasmada enuna solicitada que sale publicada en la página 9 de UNO. El planteo de Córdova de que el acto eleccionario no cuenta con la autorización de la CGTnacional que lidera Hugo Moyano fue desmentido rotundamente por Márquez: "No tengo problema en quedigan que no van a concurrir, pero no acepto que pongan en tela de juicio las gestiones que hemoshecho a nivel nacional. Somos la única CGT de Mendoza, pues estamos reconocidos por las autoridadesnacionales. Eso quedará claro mañana", lanzó ayer el metalúrgico. A su vez, agregó que todos los gremios estaban notificados del plenario de renovación deautoridades, ya que fue convocado mediante una solicitada (Ver página 16). Así las cosas, Márquez podría renovar hoy su mandato al frente de la CGT oficial o biendejarle el lugar a Rodolfo Calcagni, quien actualmente es el secretario adjunto.

MÁS LEÍDAS