ver más

El radicalismo quiere que se explique en la Legislatura el alcance del acuerdo. Mendoza debería abonar a la Nación U$S500 millones por el 20% de la parte que le corresponde

La UCR mete presión a Paco Pérez para que no pague acciones de YPF

Sara Gonzálezsgonzalez@diariouno.net.ar

Desde que la oposición se enteró que Mendoza pasará a ser deudora de la Nación por una cifra que se estima en U$S500 millones, para hacer frente al acuerdo firmado con Respol por la expropiación de las acciones de YPF, el radicalismo se puso en pie de guerra.

Quieren que el director de YPF por Mendoza, Omar Félix, y el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, expliquen en el Senado provincial detalles del posible convenio.

La intención del senador Armando Camerucci –autor de la iniciativa y titular de la bancada radical– es que este lunes asistan los funcionarios a la reunión de Labor Parlamentaria o a la Comisión de Energía para que den algún detalle de la negociación.

Zandomeni adelantó a UNO que no tiene mayores problemas en plantear el escenario ante los legisladores y subrayó que la situación no es tan problemática como la plantea la oposición. El ministro ha hablado con representantes de la mayoría de las provincias petroleras y en general –sostiene– todos estiman que es muy difícil que las provincias puedan hacer frente a pagos millonarios.

Panorama inciertoEs casi imposible que tanto Félix como Zandomeni puedan dar una explicación certera a la preocupación que ha planteado la oposición. En primer lugar, porque la Nación aún no ha bajado ningún pedido formal a las 10 provincias petroleras que están en la misma situación, convertidas en potenciales deudoras ante la Nación por ser propietarias del 51% de las acciones de YPF.

En segundo lugar, porque todavía el Congreso no ha dado aprobación final al acta acuerdo firmada entre el Gobierno nacional y la petrolera española donde se compromete a pagar U$S2.450 millones en bonos por la expropiación de la empresa. Esta instancia es probable que adquiera sanción definitiva en pocos días y sin mayores problemas. Falta la aprobación de Diputados porque el acuerdo ya fue tratado en el Senado.

Con el acuerdo del Congreso, la oposición estima que sobrevendrán las presiones del Ejecutivo para alcanzar un convenio con las provincias petroleras para que hagan frente a la deuda.

Según lo firmado entre la Nación y el actual Gobierno a Mendoza le corresponden el 20,6% de las acciones de la petrolera. El cálculo fue realizado por su nivel de producción y sus reservas comprobadas. Por ese porcentaje es que debería hacer frente a un pago de U$S500 millones.

El principal argumento que esgrime la oposición exigiendo que la Provincia se resista al pago es: “Nos hacen socios en las deudas, pero la Nación sigue administrando nuestros recursos sin consultar, estando Mendoza totalmente pasiva ante esta situación”.

“El Gobierno no le consultó a la Provincia cuando decidió expropiar las acciones a Repsol, tampoco cuando realizó el acuerdo con la petrolera española. Es decir, se acuerdan ahora de las provincias cuando hay que pagar deuda, pero no se acordaron cuando había que pensar en las ganancias”, expresó el legislador con la expectativa de recibir a Félix y a Zandomeni.

“Nadie nos ha pedido nada”

Para el titular de Energía, es difícil que la Nación les reclame a las provincias hacer frente a la deuda

Según el ministro de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni, la preocupación planteada por la oposición es infundada.

“Es muy difícil que la Nación les exija el pago del 51% de las acciones a las provincias productoras porque sabe de la situación financiera de las cajas provinciales”, analizó.

“Yo he estado en contacto con los ministros o los secretarios de Energía de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego, y todos, más o menos, piensan lo mismo. Aún no conocemos mayores detalles, pero es muy difícil que las provincias hoy puedan endeudarse. En el caso de Mendoza, se necesita acuerdo de la Legislatura y es muy difícil conseguirlo”, destacó Zandomeni, en alusión a que la oposición no prestaría acuerdo cuando ni siquiera acepta aprobar el Presupuesto 2014, con el monto de deuda que pretende el Ejecutivo.

Habría que endeudarse o ceder áreas petroleras

El diputado nacional por Mendoza Enrique Vaquié (UCR) encabeza, desde el Congreso de la Nación, las críticas al acuerdo entre YPF y las Estados provinciales.

“Las provincias se verán obligadas a pagar por acciones por las que no tienen derecho a voto ni lo tendrán por 50 años, dado que están sindicadas. En Mendoza, a pesar de los anuncios de Miguel Galuccio sobre el aumento de la producción, cayó más del 5%, si pudiéramos decidir sobre nuestra participación en la empresa definitivamente estaríamos insistiendo para tener más inversiones en Mendoza”, reclamó.

Vaquié recordó que Mendoza debería pagar alrededor de U$S500 millones y que la manera de hacerlo es emitiendo deuda, entregando concesiones nuevas o prorrogando concesiones viejas.

“Las finanzas provinciales no están en condiciones de tomar más deuda y nuestro gobernador prorrogó las concesiones provinciales cuando era ministro de Infraestructura, junto con el entonces gobernador Celso Jaque, en 2011”, apuntó Vaquié.

Lo hizo siete años antes de su vencimiento y hasta 2027, “sin ninguna necesidad y contra el consejo de todos, ¿qué le queda a Mendoza para pagar su deuda, prorrogar las concesiones más allá de 2027? Sería una locura”, afirmó. 

MÁS LEÍDAS