Mendoza Lunes, 23 de abril de 2018

La tarifa del agua subirá 78%

Luego de 16 meses sin aumentos, los precios se incrementarán un 30% retroactivo al 1 de abril. Posteriormente aumentarán 12% por bimestre hasta fin de año.

Este lunes fue anunciado un incremento en la tarifa del agua potable del 78% escalonado durante los próximos meses. la medida llega tras 16 meses sin que el servicio haya registrado aumentos y se suma a las actualizaciones en los servicios de gas y luz.

Desde el EPAS alegaron que la suba se aplicará de la siguiente manera: 30% retroactivo al 1 de abril; y luego ajustes del 12% bimestral hasta fin de año.

El ente regulador del agua sostuvo que el 30% retroactivo al primer día de abril implicará un aumento de apenas $50 en la boleta para el usuario en concepto de agua y servicios. Al mismo tiempo informaron que los incrementos de 12%, significarán aproximadamente 20% para el 75% de los usuarios del sistema.

Desde Aguas Mendocinas consideraron que el decreto del Poder Ejecutivo, anunciado por el EPAS este lunes "acepta parcialmente la actualización solicitada por Aguas Mendocinas, en la medida que la aplica de manera gradual hasta fin de año".

En un comunicado aclararon que "a modo de ejemplo, para más del 40% de nuestros usuarios, que denominamos para esta explicación GRUPO 1 y que actualmente pagan como máximo $ 50 por servicio y por mes, (es decir $ 200 por bimestre para ambos servicios, agua y cloacas), la nueva tarifa con incremento de 30% pasa como máximo a $ 66 por servicio y por mes (es decir que bimestralmente pasan a pagar $ 264 por bimestre para ambos servicios, agua y cloacas)".

Luego agregaron: "Si consideramos al 75% de nuestros usuarios, GRUPO 2, los que hoy pagan como máximo $ 84 por servicio y por mes, pasan a pagar, con el 30% de incremento desde el 1° de abril como máximo, $ 109 por mes y por servicio (es decir una factura bimestral de $ 436 para ambos servicios).

Una vez terminada la instrumentación de la actualización tarifaria a fin de año, el Grupo 1 va a terminar pagando $ 90 por servicio y por mes, es decir $ 360 bimestrales por ambos servicios, mientras que el Grupo 2, terminará pagando el monto individual final de $ 149 (por servicio y por mes), vale decir una factura bimestral de $ 596 por ambos servicios".