Afirma que los métodos usados por el titular de CONIN no son científicos, sino puro asistencialismo.

La Sociedad de Pediatría cuestionó la labor de Albino

Por UNO

Ahora toda la idílica mirada que se tenía sobre la Fundación CONIN (sigla de la Cooperadora para la Nutrición Infantil) está en crisis.

Desde que su fundador, Abel Albino, lanzó un polémico concepto sobre el uso del preservativo y comenzó a ser criticado desde todos lados, también la fundación empezó a ser analizada.

Ayer desde la Sociedad Argentina de Pediatría se calificó de "asistencialismo" el método de trabajo de la fundación contra la desnutrición y se sostuvo que los conceptos en los que se basa CONIN son "falsos de toda falsedad".

Desde la organización que conduce Albino se contestaron estas críticas, diciendo que "los invitamos a que vengan a conocer nuestros centros y que se sumen".

La pediatra especialista en nutrición Norma Piazza, de la Secretaría del Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo que los planes de CONIN "están más cercanos al asistencialismo que al abordaje que sugiere la Organización Mundial de la Salud".

La profesional fue entrevistada por radio Nihuil y allí dijo que las críticas hacia la fundación no son nuevas.

"Recién han tomando estado público, pero esto viene desde hace años".

Para Piazza, "cuando un diagnóstico es inadecuado, el tratamiento también lo es" y CONIN se equivoca en el primero y, por ende, también en lo segundo.

Es cierto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ya había advertido sobre los desaciertos de CONIN varias veces.

La última había sido en una nota dirigida al Ministerio de Educación de la Nación el 4 de enero de este año, advirtiendo sobre la "profunda preocupación" que les producía la firma de un convenio entre el ministerio y CONIN "con el fin de mejorar la educabilidad de niños de entre 3 y 5 años", según rezaba el convenio.

La SAP recordaba en enero "las reiteradas oportunidades en donde hemos manifestado a las autoridades de turno nuestro malestar por argumentos vertidos por el doctor Albino sobre sus presuntas fórmulas para combatir la desnutrición y enfermedades de transmisión sexual, carentes de evidencia científica y alejados de una concepción integral de la salud".

El principal error

Ayer la doctora Piazza sostuvo que el principal error de CONIN es no aceptar que la desnutrición responde a "causas múltiples" y argumentó que "solamente una persona con patología psiquiátrica no le va a ofrecer a sus hijos los alimentos que necesitan".

Luego indicó que ante un caso de desnutrición "hay que determinar cuáles son los factores" ya que hay "carencias múltiples" que hacen que un niño no se desarrolle bien.

Piazza dijo que la fundación de Albino "está haciendo asistencialismo y atribuyendo que la causa de la desnutrición es el alimento".

"Nosotros sostenemos que hay una desnutrición crónica, por un tiempo prolongado. El problema no es solo de nutrientes, o de cantidad de alimentos, también es por la falta de agua potable, por contaminación, por falta de afecto y cuidado, por falta de vivienda".

Luego afirmó que CONIN haría la tarea correcta si, además de atribuir los problemas a la nutrición "favoreciera el derecho a la vivienda, al agua potable, que la madre pueda decidir cuántos niños tener. Así sería si la orientación de CONIN fuesen las causas profundas, en lugar de obturar el problema".

La pediatra abundó en su crítica hacia la fundación de Albino al sostener que "han dicho que con una caja de leche podría evitarse la desnutrición y esto es falso de toda falsedad".

"Eso no es un es un concepto científico. Si la orientación de CONIN fuera distinta, sumaría, pero no es así", añadió Piazza

La respuesta

Del otro lado, Gabriela Savio, directora médica de la Fundación CONIN, respondió a las críticas de la Sociedad de Pediatría de una forma casi irónica.

Dijo que "las personas que quieran acercarse y sumar serán bienvenidas y pueden aportar desde su conocimiento al trabajo que nosotros realizamos y que es público".

Además afirmó que la metodología de la fundación "está trabajada. Tenemos pediatras, nutricionistas, tenemos 120 centros en todo el país, donde hay un grupo de profesionales que se encuentra trabajando en el tema".

Savio sostuvo que el contacto con la SAP "es de cada uno de los profesionales que están asociados a ella, pero a nivel institucional no tenemos relación".

"Tenemos diferentes programas para abarcar distintas situaciones".

Finalmente dijo que "a la doctora los invitamos a que venga a conocer nuestro centro y a sumar".

Temas relacionados: