La semana próxima inicia el G20 en Mendoza

Por UNO

El lunes próximo se iniciarán las primeras reuniones del G20 en Mendoza, que se extenderán una semana. El encuentro girará en torno de empleo y educación, porque precisamente constituyen los pilares del futuro del trabajo y es una de las prioridades del G20 2018.

Por primera vez, las áreas de Educación y Empleo trabajan en conjunto en el Grupo de los 20. Esta dinámica fue propuesta por la presidencia argentina del G20 para abordar mejor los beneficios y desafíos del cambio tecnológico en el empleo.

Los delegados trabajarán en una declaración conjunta, con propuestas que luego serán tratadas en la Cumbre de Líderes, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en Buenos Aires.

Los ministros del G20 visitarán bodegas de distintas regiones durante su estadía y esta experiencia enoturística se reflejará en sus lugares de origen.

Serán ocho reuniones. Algunas comienzan el lunes, a las 9, con jornadas de ocho horas aproximadamente. Y las más importantes, con ministros, suceden el miércoles, el jueves y el viernes.

Si bien las reuniones son cerradas, está confirmada la conferencia de prensa del jueves 6 a las 13.30 en el Hotel Iintercontinental, con los ministros de Educación y de Trabajo, Alejandro Finocchiaro y Jorge Triaca. Durante los tres días que durarán las reuniones, los medios acreditados podrán participar en otras conferencias que organicen los ministros, ruedas de prensa y entrevistas.

¿Quiénes integran el G20?

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

¿Qué hace el G20?

El G20 convoca a sus miembros, a los países invitados, a las organizaciones internacionales socias y a los grupos de afinidad a dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad.

¿Cuáles son las "ventajas" de este foro mundial?

El G20 es lo suficientemente pequeño como para permitir discusiones presenciales concretas que se adapten a los nuevos desafíos de la agenda internacional y es lo suficientemente grande como para representar a la gran mayoría de la producción económica mundial.

¿Qué impacto tiene?

El G20 es considerado el foro más importante para la cooperación internacional. Durante las reuniones se tratan los principales desafíos del mundo y se coordinan las principales políticas a nivel global. Frente a un contexto internacional incierto, la cooperación internacional es clave, y así el G20 adquiere aún más relevancia. Los principales logros del G20 incluyen la mayor participación de los países emergentes en los temas globales, la reforma de las instituciones financieras internacionales, el monitoreo de las instituciones financieras nacionales, la mejora en las regulaciones de las economías cuyos problemas condujeron a la crisis y la creación de redes de seguridad para prevenir problemas en el futuro. El G20 también ayudó concretamente a facilitar fondos de emergencia durante la crisis de 2008 y desempeña un papel importante en la financiación para el desarrollo.

¿Por qué se creó?

El G20 fue concebido en 1999, mientras todavía duraban las repercusiones de la crisis financiera asiática de 1997. En una reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G7, se decidió ampliar el grupo y hacerlo más representativo para poder generar políticas que tengan impacto en la economía. Decidieron invitar a un grupo de economías emergentes clave a un nuevo foro de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, que más adelante se convertiría en el G20.

Con el inicio de la crisis financiera global de 2008, el G20 se convirtió en el principal instrumento para enfrentar la debacle. Y para eso era fundamental involucrar a los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, se sumaron los presidentes y jefes de Estado al G20.

¿Qué temas aborda?

El G20 trata una temática amplia. Si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda, otras áreas han cobrado impulso. Los temas tradicionales incluyen economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo, energía y lucha contra la corrupción.

Otros de reciente incorporación incluyen participación de la mujer en el mercado del trabajo, desarrollo sostenible, salud global, lucha contra el terrorismo y emprendimientos inclusivos, entre otros.

Además de los miembros del G20, ¿quiénes participan en las reuniones?

España es un invitado permanente y siempre participa en las cumbres del G20. Todos los años, el país anfitrión elige, además, otros invitados. Para el G20 2018, el Presidente Mauricio Macri invitó a Chile y a los Países Bajos.

Las organizaciones regionales claves suelen ser invitadas a participar y están representadas por el país que ejerce la presidencia. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) son ejemplos de organizaciones que se invitan con regularidad. Este año, el Presidente Mauricio Macri también invitó la Comunidad del Caribe (Caricom), representada por Jamaica.

Las organizaciones internacionales también participan. El Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) son asistentes regulares del G20. Para el G20 2018, el Presidente Mauricio Macri también invitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar