Mendoza Miércoles, 19 de septiembre de 2018

La pareja de Cobos ganará unos $120.000 en su nuevo cargo

Natalia Obón fue contratada como secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones tras haberse recibido a distancia hace unos meses

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dejará su cargo el primero de octubre tras presentar su renuncia el 11 de septiembre. Su lugar será ocupado por Carlos Fernando Rosenkrantz, quien a partir del próximo mes comenzará a ser el nuevo titular del máximo tribunal del país.

Antes de irse, Lorenzetti firmó un contrato que favorece a la actual pareja del senador Julio Cobos. Esto es representativo del estrecho vínculo que existe desde hace años entre el jurista y el legislador que supo alcanzar la vicepresidencia de la Nación. Relación que en 2010 contó con rumores de fórmula electoral.

Natalia Obon, pareja de Cobos desde julio de 2016 , ocupará el cargo de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. La mujer cuenta con muy poca trayectoria como abogada ya que se recibió sólo hace unos meses como alumna de la Universidad Siglo 21, tras cursar la modalidad a distancia.

En su perfil de Linkedin señala que tiene conocimientos en administración e indica que posee título de perito administrativo contable con orientación en informática y conocimientos en comercio internacional. Además dice que realizó un curso de liquidación de sueldos. Asimismo describe que es licenciada en Nutrición.

Según informó Leandro Robert, vocero de Julio Cobos, el senador no realizará declaraciones sobre el tema porque lo considera algo de la vida privada, pese a que su pareja asumió un cargo como funcionaria pública. "Natalia tuvo un ofrecimiento laboral, un nuevo desafío. Renunció a su trabajo anterior y ahora tiene un contrato. Deberá demostrar como cualquier otra persona que está capacitada para el cargo", dijo, y aseguró que el lugar no lo obtuvo por concurso.

Hasta ahora Obon se desempeñaba como asesora en el Senado de la Nación. En 2016 fue nombrada parte del "cuerpo de asesores de comisión" de Cobos y como "planta temporaria", en la categoría A-3, y en ese entonces cobraba un sueldo de $30.000. Ahora ocupará un sitio de alta jerarquía y por el cual ganaría por mes alrededor de $120.000.

Asignación cuestionable

Fuentes de la Justicia explicaron que la designación de Natalia Obon es cuestionable desde el punto de vista ético, pero no desde la ley. "En general hay gente de carrera que a lo largo de casi toda una vida llega al cargo de secretario, porque es el más alto fuera del de juez", dijo un reconocido abogado que prefirió no dar a conocer su nombre.

"Es como si en las fuerzas de seguridad se llega a general de brigada sin pasar por todos los escalafones previos. En la justicia hay todo un cursus honorum (carrera política)de diez a quince cargos inferiores para llegar secretario. Acá la ponen en el máximo cargo saltando toda esa carrera previa", dijo la misma fuente.

Otro abogado describió, consultado sobre el tema, que "los distintos funcionarios que están en la carrera judicial estudian, hacen cursos de perfeccionamiento y tienen años de antigüedad que se valoran muchísimo. La verdad es que es un escándalo total, no es algo común; acá en Mendoza se ha respetado siempre el escalafón. Se iba a hacer por concurso ese cargo, pero no lo es".

"Hay una discrecionalidad política absoluta. Es legal pero no ético, es cuestionable también desde el punto de vista social, ya que hay gente que trabaja y se ha esforzado durante años para estar en un determinado cargo y esto les impacta negativamente, porque de repente vale más el favor político que el esfuerzo", se animó a decir otro jurista consultado.

La relación con Cobos

Natalia Obon (40) tiene 22 años menos que Julio Cobos (62). La pareja blanqueó su relación en septiembre del año pasado, cuando la nutricionista publicó una foto en sus redes sociales junto con el senador y amigos tomando una cerveza para su cumpleaños número 39.

En ese momento se disparó el rumor de que Obon había sido la causante de la crisis y separación de Julio Cobos con Cristina Cerutti, con quien estuvo casado durante 36 años y con quién tuvo tres hijos: Agustín, Virginia y María Eugenia.

Sin embargo, el mismo legislador salió a aclarar por Twitter y despejar dudas acerca de su separación: "Hace meses que atravesamos con mi esposa un proceso de separación y lo hacemos en términos cordiales, maduros y respetuosos".