Mendoza Sábado, 21 de abril de 2018

La OSEP ampliará la cobertura para chicos de hasta seis años

El programa Atención Temprana funcionará en un local de Godoy Cruz con 12 consultorios. Los afiliados de esa franja etaria son 34.000 y se estima que el 16% consulta este plan.

La OSEP (Obra Social de Empleados Públicos) cuenta con 34 mil afiliados de 0 a 6 años, y para dar respuesta a los problemas de este grupo cuenta con el programa Atención Temprana. Se estima que de esa cantidad de niños, el 16% pasa por el programa por problemas tanto transitorios como permanentes, como, por ejemplo, una discapacidad.

Para dar una mejor respuesta a sus pequeños afiliados y su familia se ha reacondicionado un espacio en Godoy Cruz, donde trabajarán en total 28 profesionales médicos de todas las ramas, que brindarán un abordaje integral.

Se trata de un edificio propio (Alvear y Belgrano, de ese departamento), que cuenta con 12 consultorios. La idea central es mejorar la calidad de la prestación, ya sea desde el punto de vista edilicio como desde lo profesional.

"Nuestro programa Atención Temprana lleva 10 años y en un principio contemplaba a los chicos de hasta 4 años pero nos perdíamos la posibilidad de acompañarlos en su debut social, que es el ingreso a la escolaridad o jardines maternales. Por eso luego se cambió y se extendió la edad hasta los 6 años", explicó Alejandra Capone, coordinadora del plan para los niños.

"Los trastornos de aprendizaje son todo un problema y siempre se consideró que era un tema de la Dirección General de Escuelas y no de salud. Por eso, cuando el programa tenía chicos de hasta 4 años, pensábamos que estábamos perdiendo un tiempo importante del niño", consideró.

Añadió que es un gran desafío poder dar respuesta a los chicos con problemas de conducta, de lenguaje, de comunicación y sobre todo dar el diagnóstico preciso en el momento preciso. "Antes, para poder acceder a diferentes terapias tenía que tener un certificado de discapacidad y en realidad no eran discapacitados. Por eso queremos dar una instancia intermedia hasta que su diagnóstico sea certero, queremos darle una oportunidad al chico", dijo.

Otros temas

Las dificultades que presenta un niño prematuro también preocupan a los especialistas que integran este espacio y por eso se pone especial énfasis en ello, con el fin de brindar diagnósticos certeros, acompañamiento y atención multidisciplinaria. Se estima que el 60% de los chicos que nacen prematuramente tienen alguna dificultad de aprendizaje, conducta y distintos grados de discapacidad.

"El aprendizaje es la enfermedad silente del prematuro. Transita sus primeros años de vida mostrando una conducta acorde, adecuada y aparece su dificultad cuando comienza con la escolarización. La función de la obra social es acompañar a este niño en situaciones previas al debut en la escuela", dijo Capone.

"El aprendizaje es el debut final del desarrollo y está vinculado con el lenguaje, la comunicación y la conducta. Previamente se puede trabajar para que su debut en la escuela sea exitoso", señaló.

Los especialistas comentaron durante una reunión con la prensa en la sede central de la OSEP, que el entorno familiar tiene mucho que ver con el desarrollo de las habilidades ya que muchas veces por la forma en que llegó al mundo ese niño prematuro es sobreprotegido y tiene padres permisivos, algo que no lo ayuda, por lo general.

También señalaron que hay trastornos sensoriales que se manifiestan en la escuela pero que el chico las trae desde que nació y los padres nunca lo supieron. "Si los niños no tienen un buen registro de su cuerpo, si no pueden integrar sus sensaciones en los primeros años de vida, llegamos a los 6 años con problemas de conducta, de hiperactividad y a eso apuntamos, a que eran cuestiones de base, que se pueden prevenir siempre tomadas a tiempo. Por eso se apunta a los programas preventivos, a captar niños prematuros", dijeron.

Detección a tiempo

El director de la Obra Social, Sergio Vergara, destacó uno de los estudios importantes que realizan a todos los recién nacidos. Es un screening auditivo que sirve para detectar dificultades, que tomadas a tiempo pueden resolverse con mayor eficacia.

"Además contamos con la Red de Rehabilitación que garantiza la atención del niño, y los diferentes programas que apuntan a una maternidad segura. El embarazo y el parto son determinantes en nuestras vidas", aseguró.

Infografía Diario UNO.
Infografía Diario UNO.