Verónica Lapuente es suplente y hace 8 meses se le declaró un tumor maligno. Desde el Gobierno aseguraron que intentarán ayudarle

La DGE hará una excepción con una docente enferma y le seguirá pagando

Por UNO

Verónica Lapuente tiene 38 años, se recibió en 2006 pero recién hace 5 años que ejerce la docencia. En su camino laboral ha ido de suplencia en suplencia, luchándola para ganarse el plato de cada día. Sin embargo, hace casi 8 meses, un cáncer maligno la sorprendió y su vida dio un vuelco.

Hoy por hoy, se encuentra reclamando porque luego de pedir licencia por su enfermedad, desde la Dirección General de Escuelas le dieron de baja por ser suplente y llevar 6 meses de licencia. En consecuencia, desde hace un mes no percibe su sueldo.

Se desempeñaba como Coordinadora Pedagógica desde diciembre en la Escuela Cesar Humberto Casiva de Las Heras.

En enero sintió un dolor en el pecho y noto un bulto en la mama derecha. En febrero la biopsia dio que era un carcinoma y debía ser intervenida. Contó que aún está en tratamiento oncológico y necesita un sustento económico para seguir afrontando el proceso.

"Estoy desesperada porque es mi único ingreso. No he pagado el alquiler y si no fuera por la ayuda de mi mamá tampoco tendría la comida", contó.

"En este tratamiento oncológio que estoy afrontando, mi médico me ha dicho que tengo que cuidarme al máximo, evitar toda situación estresante y cuidarme por las bajas defensas que tengo. En más hace 2 semanas me hicieron transfusión de sangre porque estaba anémica, y todo este problema de la baja me tiene mal", expresó

Su camino para hallar una respuesta fue largo. En un principio recurrió a la Dirección de Salud Laboral del Estado, en donde dos abogados la asesoraron y le dijeron que había un acuerdo paritario que contemplaba situaciones como la suya y que internamente la DGE le informa a Recursos Humanos para que continuase cobrando los haberes en su totalidad.

"Me dijeron que no es la primera vez que pasa algo así. Me especificaron que el pago del sueldo se extiende dependiendo la antigüedad docente y que tampoco se descuenta el ítem aula", afirmó.

Sin embargo, cuando hizo la presentación correspondiente en la cartera de Educación la respuesta fue negativa.

"El justificativo fue que no me correspondía porque sólo se da en caso de que el suplente reemplace a alguien que se haya tomado licencia para cubrir un cargo de mayor jerarquía u ocupe un puesto vacante".

"En mi caso a la chica que reemplazo lo es por el artículo 44, es decir, licencia por ART", agregó.

Un cambio de rumbo

Previo a comenzar su segunda etapa de quimioterapia que la deja de cama, consiguió el teléfono de Jaime Correas, quien la escuchó y le prometió una respuesta.

Finalmente, llegó la solución.

El vocero de la DGE manifestó que desde la cartera decidieron poner el caso de la mujer como prioritario y hacer una excepción basándose en "cuestiones humanitarias". Explicó que ninguna normativa la ampara pero que por tratarse de un problema oncológico, la van acompañar.

"En el sistema va a saltar que no le corresponde, pero en lo particular la hemos atendido y la idea es que perciba el sueldo hasta que finalice el tratamiento o en su defecto el mayor tiempo posible", afirmó Osbaldo Terrera, director de Recursos Humanos.

Detalló que la presentación data con fecha del 3 de septiembre y lo han tratado de atender con la mayor rapidez posible, como se hace en todos las casos de este tipo.