La DGE implementará un programa de alfabetización temprana, tratando de equiparar a los niños antes de 1º grado.

La DGE entregará más de 29.000 libros en las salitas de 5 años

Por UNO

Apuntando a mejorar la alfabetización temprana de los niños, la Dirección General de Escuelas entregará a cada alumno de sala de 5 un libro integral, que incluye actividades orientadas al desarrollo motriz, social y emocional. Serán unos de 29.000 ejemplares del libro de Ana María Borzone, llamado Programa para el desarrollo socioemocional, lingüístico y cognitivo infantil.

La idea de la Dirección de Nivel Inicial de la DGE es hacer un lanzamiento formal con la entrega de los libros en la última semana del mes, para que desde el segundo semestre cada alumno de la sala de 5 tenga su libro.

"La idea es mejorar la primera infancia, propulsando la igualdad de oportunidades para todos los chicos y equipararlos antes de 1° grado. Que el niño que nació en un contexto vulnerable tenga garantizada una primera infancia integral, con todo lo mejor, porque los daños producidos en esa edad, muchas veces son irreparables y afectan las trayectorias posteriores", expresó Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial.

Adelantó que el programa no solo es de alfabetización, sino que comprende desarrollo integral incluyendo la parte social, la psicomotriz y la pedagógica.

"Estamos convencidos de que si mejoramos esta trayectoria, se verán cambios en primero, luego en toda la primaria y también en la secundaria", continuó la funcionaria.

Desde julio, cada niño de sala de 5 tendrá un libro para llevar a su casa, donde será fundamental el apoyo y el trabajo conjunto con la familia. De esta manera -creen los expertos- se podrá ir acortando la brecha que existe entre chicos a quienes sus padres les pueden pagar jardines maternales privados y luego colegios privados, y aquellos que asisten a los jardines estatales o a los Servicios Educativos de Origen Social.

Además, cada docente de sala de 5 recibirá un ejemplar con la propuesta de alfabetización, donde está incluida la metodología que se implementará y el programa integral correspondiente.

Por más equidad

Otras dos propuestas de similares objetivos a la de la entrega de libros serán presentadas este mes para ser implementadas desde el segundo semestre en adelante. Una, el 22 se presenta el Programa Provincial de Abordaje Psicomotriz y Desarrollo Motor. La otra, que aún no tiene fecha de lanzamiento, pero que seguramente quede definida la próxima semana, es la creación de las escuelas infantiles para niños de 1 a 5 años.

"Como la infraestructura para nosotros es difícil, porque todavía no podemos terminar con las salas de 4, porque los edificios son pocos, las salas escasas, y la demanda es muchísima, en algunos jardines maternales o CEOS que están en condiciones se hará una escuela infantil con salita de 4 y 5", aseguró Rubio.

Para implementar estos programas, la Dirección de Nivel Inicial realizó un trabajo de territorio, recorriendo todos los departamentos y dialogando con los maestros.

"Hasta ahora, tuvimos aceptación total de los docentes. Si a los maestros no les gustara, sería muy difícil implementar la propuesta, pero están contentos por recibir materiales para trabajar de buena manera con los chicos", acotó la funcionaria.

De todas maneras, Rubio aseguró que no se ponen plazos para comenzar a ver resultados de las políticas que se están implementando.

"No podemos dar una fecha o plazo para ver cuándo se verá equiparada la situación. Sabemos que será favorable, que cambiará, porque vamos a estar dando en todas las salas esta propuesta integral, apuntando también al docente que está frente al aula, con instrumentos y los acompañamientos en este camino. Debe convertirse en una política de Estado, que tenga continuidad, que cuando nosotros no estemos más, esto siga", cerró Rubio.