Mendoza Viernes, 29 de junio de 2018

La conversión de vehículos a GNC subió 100% en un año

De 200 unidades por mes se pasó a 400 que eligen el gas. Los incrementos de la nafta son el principal argumento.

En un año, desde junio de 2017 hasta ahora, la conversión de autos de combustibles a GNC aumentó 100%, debido en gran parte al nuevo incremento de la nafta de este mes.

En Mendoza se estima que actualmente 400 autos por mes se pasan al gas natural comprimido (GNC), cuando el año pasado fueron 200, algo que se nota en los bolsillos ya que representa un ahorro de $2.400 mensuales en promedio. Así lo aseguraron a radio Nihuil desde la Cámara Argentina de Equipos Completos (CAPEC). "Se están alcanzando los valores históricos de conversión", agregaron.

El primer aumento de tarifas durante la gestión de Mauricio Macri en 2016 golpeó fuerte a los empresarios mendocinos que instalan equipos de GNC en los autos nafteros.

"El GNC data de 1983 y ha tenido altas y bajas, subvenciones, mala prensa, buena prensa, de todo. Actualmente, hay 2 millones de vehículos convertidos en el país. Los equipos son muy confiables, es alternativa ecológica, económica y ha ido progresando la industria. Todos los taxis funcionan a gas, por ejemplo", explicó Hugo Lamy, presidente de CAPEC.

Un informe del sector indica que en el país hay cerca de 2.500 estaciones de servicio de GNC.

En Mendoza se estima que hay unos 140 .000 autos que funcionan a gas y se calcula que el sector da trabajo a más de 20.000 personas.

El referente del sector aseguró que el valor del equipo de gas se amortiza, en promedio, en unos 10 meses, y estimó un ahorro de $35.000 al año y de $180.000 cada cinco años, lo que permitiría a los dueños cambiar el modelo del automóvil.

Cuánto cuesta

La conversión a gas se calcula que cuesta entre $25.000 y $30.000, incluyendo equipo y mano de obra, "y el precio depende de la tecnología del auto, de varios factores. Siempre se analiza el vehículo y se estudia qué equipo es el adecuado", indicaron desde el sector.

Otro de los gastos que hay que tener en cuenta es la oblea que se cambia todos los años y tiene un valor que oscila entre $500 a $700. También se suma que cada 5 años se realiza una reprueba del cilindro, que cuesta en promedio unos $2.200 (con oblea incluida).

El referente de la cámara señaló que si bien esta época es muy buena para el sector, por la cantidad de usuarios de vehículos que elige utilizar gas, no es la primera vez que los números los favorecen: "Ya que estas situaciones han cambiado a lo largo de estos años, a veces nos ha ido muy bien y otras no tanto", dijo.

Cada vez se pasan más autos al sistema de GNC.
Cada vez se pasan más autos al sistema de GNC.

Aumentos

En mayo hubo un fuerte aumento en el valor del metro cúbico de GNC. Las estaciones que dependen de la Red Mercosur llevaron su precio a $14,70. En tanto, YPF incrementó sus su valor a $13,96.

Estos valores, sin embargo, continúan muy por debajo del precio de las naftas.

Incluso desde el portal Surtidores indicaron que Mendoza fue la provincia en la que más crecieron las conversiones. En tanto, el 2 de junio nuevos precios anunciaban desde el Ministerio de Energía.

Al explicar los motivos del aumento en los combustibles, la cartera que conducía Juan José Aranguren mencionó la suba de costos en la industria -particularmente el precio del crudo de referencia internacional BRENT-, la devaluación y el incremento en los biocombustibles.

Los nuevos precios quedaron así: nafta súper $27,39; infinia $30,93; diésel ultra $23,96; diésel infinia $26,60 y GNC $14,65 (promedio, ya que en el Sur de la provincia el costo es un poco más alto).

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) adelantaron que está previsto para julio una suba del precio de la nafta del 3%.

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