Lo dijo en Mendoza el ministro nacional del área, Esteban Bullrich. Será creado un instituto a cargo de una experta, que coordinará el trabajo. Hoy, reunión con docentes.

La calidad educativa será evaluada anualmente y con un sistema único

Por UNO

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación anunció en su visita en Mendoza que será implementado un sistema de evaluación de la calidad educativa anualizado, tanto en el Nivel Primario como Secundario, para luego ser extendido a los institutos de formación terciaria y universidades.

Al reconocer que el sistema educativo argentino muestra un problema de calidad sobre lo que los chicos aprenden en las aulas, el funcionario nacional expresó que "estamos pensando en desarrollar un sistema de evaluación permanente, anualizado, que evalúe competencia y habilidades, y no tanto conocimientos como se venía realizando".

Bullrich explicó que "mientras se midió la calidad en la secundaria, se la hizo responsable de que un alumno al llegar a la universidad no comprendiera un texto, y eso es responsabilidad del Nivel Primario. El modo de medición anual permitirá saber qué errores y aciertos muestran las políticas educativas".

Por ello será creado un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, que estará a cargo de Elena Duro, quien cuenta con una vasta experiencia y contactos internacionales que le permiten ver cómo son instrumentadas las pruebas para que sirvan a su propósito. Es que durante mucho tiempo se criticó el modo de tomar esas pruebas, no sólo por la temporalidad entre una y otra, sino también por el tipo de preguntas, la población incluida y la falta de diversidad para considerar las realidades distintas de los estudiantes.

El ministro participó junto con el titular de la DGE de Mendoza, Jaime Correas, de una extensa reunión con directores de diversas áreas para ponerse al tanto de las particularidades educativas de Mendoza. Allí anunció que habrá cambios en la formación docente, ya que esperan poder reducir el número de instituciones que se dedican a esta tarea debido a que muchas de ellas, más de 1.300, no les ofrecen una formación adecuada a los futuros maestros, incluyendo los desafíos que plantea la diversidad social y el uso eficiente en el aula de las nuevas tecnologías.

Bullrich se comprometió a trabajar expresamente para mejorar la autoestima de los docentes, ya que "todos somos responsables, no sólo el ministro de Educación, de la degradación que ha sufrido la figura del docente. Por eso, el presidente Mauricio Macri nos ha pedido una política de acompañamiento al docente".

Luego adelantó que se hará un proyecto de ley para que el castigo sea mayor, con penas mas graves, para quienes agredan a un maestro.

"En Japón los únicos que no se inclinan ante un emperador son los maestros, porque ellos dicen que sin maestros no habría emperadores, y hacia ese concepto queremos ir", resumió.

Hoy tendrá una reunión con los gremios docentes, para garantizar que el 29 de febrero inicien las clases, y aseguró que en las paritarias quiere incluir otros temas además del estrictamente salarial.

En resumen, las metas planteadas por el ministro nacional están enfocadas en lograr que todos los niños de 3 años vayan al colegio, para lo cual serán construidos 3.000 jardines maternales en todo el país. Y que todos los adolescentes terminen la secundaria, ya que en la actualidad sólo la mitad de ellos lo hacen, aún con la Ley de Educación Nacional en vigencia.

Establecer un sistema de evaluación de la calidad permanente y otro de formación docente más moderno es otro gran desafío.

Bullrich ratificó que habrá continuidad de programas como el Plan Fines, destinado a la terminalidad educativa, y el Conectar Igualdad, pero con algunos cambios.