Mendoza Jueves, 13 de septiembre de 2018

Indicaron que De Marchi podría perder el edificio del Próvolo para pagar indemnizaciones

Un abogado querellante dijo que de no alcanza el dinero que deberán pagar para resarcir los daños causados, irán por el inmueble recién comprado.

Omar de Marchi podría perder el inmueble recién comprado del Instituto Próvolo, en Luján, por las demandas civiles que presentarán las víctimas y por las que esperan una reparación económica por los daños sufridos y también medidas de satisfacción y no repetición.

Así lo indicó Leandro Rodríguez Pons, uno de los abogados de las víctimas del instituto Próvolo: "Nos sorprende mucho la velocidad con la que actuó el Municipio, que en un día se hicieron dos sesiones del Concejo y se firmaron las escrituras del inmueble".

Destacó a Radio Nihuil que Inicialmente la venta del predio es válida, pero que se tomarán medias judiciales para asegurar las futuras indemnizaciones de las víctimas.

"En caso que exista una insolvencia de la asociación Obra San José, que era la persona jurídica titular del Próvolo, podría iniciarse una acción del acto jurídico para atacar el inmueble directamente y cobrarse de allí", explicó el abogado, aunque dijo que faltan varios pasos para llegar a eso y que "Inicialmente se accionará contra el dinero que falta pagar por la venta del inmueble".

Por otro lado, Rodríguez Pons sostuvo que "ya se iniciaron demandas civiles por algunas de las víctimas de forma individual, que se interpusieron contra el Arzobispado de Mendoza y contra la Asociación Obra San José".

"Las demandas tiene un planteo novedoso, por un lado se reclama un monto de dinero que depende de los daños que sufrió la víctima, pero también planteos a criterios indemnizatorios para que esto no vuelva a suceder. Entre ellos que se condene al Arzobispado y a la Asociación Obra San José a elaborar protocolos para evitar y detectar estos casos, además se solicita un pedido de disculpas públicas por parte de las máximas autoridades de ambos organismos, y la elaboración de registros de antecedentes para estos casos".

El abogado sostuvo que las víctimas no solo buscan dinero, sino que también quieren que se repare. "Utilizamos dos medios de reparación: el dinero y luego estas medidas de satisfacción y no repetición".