ver más

Así lo aseguró el cirujano plástico Enrique Sananes, referente en la provincia. Además señaló que a muchos profesionales “sólo les interesa cobrar”.

"Hay pacientes que no necesitan una cirugía estética, sino un psicólogo"

Carina Luz Pérezcperez@diariouno.net.ar

La muerte de Mónica Pescetti de Gil (39) mientras se le practicaba una cirugía plástica en la Clínica Arizu puso en agenda una vez más las condiciones de seguridad en las que se realiza este tipo de prácticas médicas, es decir, la habilitación en cuanto a la infraestructura, la formación de los médicos tratantes y el cumplimiento de todos los estudios previos a la intervención por parte del paciente.

“Un paciente que viene y me dice quiero parecerme a Michael Jackson seguro no está bien, ese necesita un psicólogo", primereó Enrique Sananes cirujano plástico y titular de la filial local de la Sociedad Argentina Plástica, Estética y Reparadora (SACPER).

Si bien aún la investigación judicial no ha determinado si se trató de una mala praxis o de un accidente propio del riesgo quirúrgico que cualquiera corre al someterse a una operación, desde las entidades que nuclean a los cirujanos plásticos vuelven a reclamar mayores controles sobre esta especialidad, como así también programas de formación locales.

“En el país son pocos los lugares donde pueden formarse los médicos que desean seguir esta especialidad; esto produce que algunos busquen en otros países cumplir con ese horizonte y otros lo hacen como pueden. El problema es la falta de ética que está viéndose en médicos muy jóvenes, porque lo único que les preocupa es cobrar en lugar de formarse y estar relacionados con sociedades científicas que puedan avalarlos, es un tema muy preocupante”, indico Sananes.

En Mendoza no existen efectores públicos o privados que alberguen residencias en cirugía reparadora o estética y, según información de la Dirección de Recursos Humanos de Salud, está evaluándose un programa de especialización que Sananes propuso hace ya tiempo, pero aún no hay definiciones al respecto.

No es para cualquieraPor esto, el paciente que desea hacerse una intervención quirúrgica de este tipo debería solicitar antecedentes del profesional, consultar a más de uno antes de decidir quién la operará y, por supuesto, hacer una profunda reflexión sobre lo que espera obtener luego de la intervención.

“Un paciente que viene y me dice quiero parecerme a Michael Jackson seguro no está bien, ese necesita un psicólogo. En general, luego de charlar y de conocer al paciente, el médico se da cuenta de cuál es la situación, el punto es que hay lugares donde la cirugía se la explica y ofrece una secretaria y nunca el médico conoce a la persona antes de la cirugía, a veces es el mismo paciente el que oculta información sobre su verdadero estado de salud, por eso digo que la ética está relajada, no sólo en la medicina sino en la sociedad en general”, agregó Sananes.

El aspecto legalEn cuanto a lo estrictamente legal, la normativa vigente en la provincia sólo prevé reglas sobre la parte edilicia, el responsable médico de la institución, pero no específicamente sobre la garantía de la práctica en sí misma.

Es que la ley tiene más de 20 años y muchos de los tratamientos o intervenciones que hoy son ofrecidos ni siquiera existían cuando fue redactada la Ley 5532, al principio de la década de los noventa, y muchos de ellos son realizados por médicos en forma ambulatoria sin la formación específica. El caso más claro es la colocación de botox.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud están trabajando en un proyecto de ley para incorporar todas las prácticas ambulatorias, no sólo desde el punto de vista de seguridad edilicia sino de la prestación en sí misma.

7 clínicas registradas y 10 no Un censo de hospitales y sanatorios realizado por el Ministerio de Salud de la provincia demostró que existen siete clínicas dedicadas a cirugías estéticas que cumplen con todos los requisitos de habilitación que solicita la actual legislación.

En cambio, otras diez están en proceso de tener dicha autorización para funcionar, a veces porque no declararon todas las prestaciones que ofrecen, porque ampliaron un quirófano o porque deben adecuarse todavía a la norma vigente.

Arturo Duci, jefe del departamento de Habilitación de Recursos Físicos de Salud, explicó que “cuando encontramos publicaciones que ofrecen prácticas, actuamos de oficio. En ese marco, a veces detectamos que existen muchos profesionales que nunca han solicitado permiso o prácticas que no requieren internación, pero están fuera de la norma actual, por eso es necesario una modificación de la ley que incluya todas estas nuevas situaciones”.

MÁS LEÍDAS