Mendoza Domingo, 22 de julio de 2018

Harán una nueva doble vía en la calle Sarmiento

La construirán en el tramo que abarca desde José Ingenieros hasta la entrada al Bº Antártida Argentina I de Maipú.

Con la construcción de una doble vía del carril Sarmiento, en el tramo comprendido entre calle José Ingenieros y la entrada al barrio Antártida Argentina I, la Municipalidad de Maipú busca mejorar la circulación del tránsito en una zona cada vez más caótica debido al crecimiento del parque automotor y la mayor circulación de colectivos.

Las obras comenzarán la semana próxima, la inversión estimada es de $10.800.000 y se espera que en diciembre esté lista.

"Esto viene a solucionar un problema de larga data que es darle continuidad a la doble vía de Sarmiento. La podemos continuar luego de resolver un problema con una parte del terreno de una bodega vieja, pero ya esta solucionado legalmente y por eso vamos a iniciar la obra", explicó Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Comuna.

Esta resolución permitirá que el municipio pueda tomar un retiro de 3 metros de ancho del frente de la propiedad vitivinícola sin afectarla, para hacer una vereda e instalar paradas de colectivos.

La longitud del tramo de Sarmiento que se va a ensanchar es de 600 metros. Allí se construirá una rotonda en la intersección con calle Gabrielli, y dejará de funcionar un semáforo que hay actualmente.

La idea es que la rotonda se un ordenador vial, explica Mezzabotta, "que permita ordenar los giros y dar paso cuando se debe dar y además que permita la fluidez de la circulación ya que el semáforo daba paso a una calle y el resto tenía que esperar que le diera verde y esto retrasaba el tránsito".

Más obras

En el ingreso al populoso barrio Antártida Argentina, se construirá también una nueva rotonda que permitirá mejorar el acceso al lugar, a unas 800 familias que viven en la zona.

Otra de las tareas que se ejecutarán será el remplazo de elementos de separación de un canal de la zona. "Vamos a modificar las baranda de un canal que trabaja como colector aluvional. También se harán reparaciones en ese cauce y se construirá un cordón banquina para despejar el peligro de accidentes", indicó el funcionario.

El proyecto contempla la construcción de puentes peatonales para vincular los distintos sectores del carril Sarmiento, para la gente que tenga que cruzar la calzada y se reemplazará la actual iluminación por tecnología LED, en el tramo comprendido entre calle José Ingenieros y la Rotonda de la Virgen.

Un plan integral

Toda la obra contempla el respeto del medio ambiente, teniendo en cuenta la preservación del arbolado público. En este caso se reemplazarán especies en mal estado y se conservarán los que aún tienen larga vida.

Además se tendrán en cuenta detalles arquitectónicos relacionados con la construcción de la zona como por ejemplo empedrados, con el fin de mantener la fisonomía del lugar.

Mezzabotta destacó el esfuerzo para concretar este proyecto que comenzará a tomar forma en los próximos días. "Es una obra muy linda, muy demandada por los vecinos, ya que hay mucho tránsito de transporte público y vehicular. Además el barrio Antártida Argentina ha venido creciendo mucho en los últimos tiempos y la cantidad de automóviles que hay son muchos, por eso hay que ordenar la circulación y evitar accidentes", dijo el referente de la comuna que, entre los beneficios que aportará el ensanche del Carril, mencionó la mejor circulación que habrá entre diferentes distritos maipucinos como Luzuriaga, Gutiérrez y Maipú.

Y resaltó que este proyecto se enmarca en un plan más amplio que abarca otras acciones que tienden a mejorar el tramado vial del departamento.

Más noticias