Hace 10 años se prohibían en las calles de Mendoza los limpiavidrios

Por UNO

Hace exactamente 10 años, el por entonces intendente de Capital de Mendoza Eduardo Cicchitti (UCR) se propuso despejar las calles de la ciudad de limpiavidrios y cuidacoches. Así, se censó y capacitó a quienes ejercían esta primera actividad, se les consiguió trabajo en empresas locales, para luego directamente prohibir, a través de la ordenanza 3.587/04, su presencia. El dirigente asegura que están dadas las condiciones socioeconómicas para reeditar la experiencia.

“Con un subsidio les pagábamos la mitad del sueldo a los 289 que relevamos y la otra mitad era absorbida por las empresas. Al cabo de seis meses, logramos que 249 siguieran trabajando, mientras que otros 40 no lograron adaptarse”, recordó Cicchitti.

Según el ex intendente, quien también “limpió” en su momento la ciudad de vendedores ambulantes y organizó a los cuidacoches en el sistema de estacionamiento medido que aún hoy persiste, “es una medida que se podría reeditar porque estamos en un momento difícil socioeconómicamente hablando. Habría que pedir la colaboración de los otros municipios porque la mayoría de los limpiavidrios no vive en la ciudad, sino en departamentos aledaños”.

Y agregó: “Creo que hay que darles la oportunidad de que trabajen, enseñarles un oficio, alfabetizarlos si hace falta. También se podría aplicar con quienes hacen malabarismos u otras expresiones artísticas, que arriesgan sus vidas en las calles para ganarse el sustento, ya que de ninguna manera es saludable estar en la calle, y menos para gente tan joven”.