Mendoza Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Habrá 2 mil policías para controlar a los estudiantes en su día

Las autoridades quieren evitar accidentes, peleas entre los chicos y todo tipo de disturbios

Tolerancia cero al alcohol es lo que implementarán el Gobierno provincial y los municipios, que ya preparan operativos y festejos por el Día del Estudiante y la llegada de la primavera, este viernes 21 de septiembre.

Las autoridades quieren evitar accidentes, peleas entre los chicos y todo tipo de disturbios generados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Para lograrlo comenzaron ayer con puestos fijos y móviles en toda la provincia, que en total suman unos 40.

También se ha dispuesto una mayor cantidad de policías en las calles, que irán aumentando hasta el 21 y llegarán a los 2.000 aproximadamente.

Estos se sumarán a los preventores municipales y a los controles que se están realizando desde hace unos meses en distintos puntos de la provincia.

"Los controles viales comenzaron la semana pasada con la llegada de turistas y hoy (por ayer) arrancó el del Día del Estudiante, que se extiende a todos los departamentos con puestos fijos y móviles, que serán en total unos 40", explicó Néstor Majul, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

Hay operativos sorpresa que consisten en detener al conductor, y se le realiza averiguación de antecedentes, rastrillajes en general, además de controlar toda la documentación.

A estos se sumarán otros que pondrán más foco en el traslado y consumo de alcohol. Los puntos elegidos serán los que tradicionalmente son los más concurridos por los estudiantes: El Carrizal, Valle Grande, la playita de Luján y Potrerillos. También el parque General San Martín, donde se reúne gran cantidad de chicos y chicas que festejan su día a puro baile, música y mucho mate.

Sólo en San Martín

Desde ayer y hasta el sábado está previsto que se intensifique la seguridad, reforzando zonas donde circulan los estudiantes con más guardias y policías.

Majul aclaró que para el 21 de septiembre el Club San Martín, del Carrizal, es el único camping autorizado legalmente para realizar una fiesta. También destacó que los festejos oficiales serán en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén.

Ley seca

La Comuna de Luján, a través de un decreto municipal, "con el objetivo de preservar el orden, la salud y el bienestar de los jóvenes que realizarán sus festejos por el Día del Estudiante", dispuso prohibir la venta y consumo de alcohol en la vía pública en el departamento desde las 0 del 20 de septiembre hasta las 10 del día 22.

También ordenó un importante control de los vehículos que circularán hacia los destinos que suelen elegir los jóvenes para festejar, prohibiendo el traslado de bebidas alcohólicas, procediendo a decomisarlas en el caso de que se sean detectadas.

Además en el evento central Vivo Luján 2018, que se realizará en el predio de Feriagro, no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas.

"Queremos evitar accidentes, peleas y situaciones que se generan muchas veces por la ingesta de alcohol. Por eso hay una especie de ley seca en el departamento", explicó Enrique Isuani, secretario de Gobierno del Municipio lujanino.

También Capital

La Municipalidad de Capital tiene vigente la ordenanza que prohíbe la venta de alcohol a menores y a los mayores luego de las 23.

Indicaron que no tienen ningún recital ni evento autorizado en la Capital para este 21. Igualmente se ha dispuesto la presencia de 100 agentes municipales, 50 inspectores de tránsito y 50 preventores en puestos fijos y móviles, en coordinación con la policía en zonas estratégicas.