Mendoza Martes, 4 de diciembre de 2018

Gianni Venier indicó que estudiarán el nuevo reglamento de Bullrich

Indica que un policía puede disparar en una situación de peligro inminente y si sospecha que una persona lleva un arma de fuego.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, indicó que van a analizar la resolución promulgada en el Boletín Oficial, la cual indica que el policía, en una situación de peligro, puede disparar cuando sospeche que una persona lleva un arma de fuego.

"Vamos a ver esta resolución. Es interesante tener un manejo de actuación y la Nación centró esto sobre el peligro inminente", indicó Venier minutos antes de reunirse con Policías, el Servicio Penitenciario, con fiscales, con la Inspección General de Seguridad y con personal del Instituto de Seguridad Pública, para tratar este tema.

El ministro indicó a Radio Nihuil: "Lo que no se definió del uso de arma de fuego es si es tirar un disparo de advertencia, un disparo al cuerpo, un disparo letal. Eso no está claro y deberíamos trabajar sobre ese punto para dar un reglamento claro en cuanto a lo que se quiere decir".

"En principio un reglamento de uso es bueno porque, como explicó Patricia Bullrich, en el momento que está ocurriendo el hecho por ahí es difícil que las estructuras mentales funcionen como funcionan sentado en un escritorio. Que la bala se escapó, no pudieron reaccionar del mejor modo, y eso que están entrenados, pero los niveles de adrenalina explotan y puede pasar cualquier cosa. Entonces los reglamentos sirven en cuanto automatizan funciones de respuesta para evitar riesgos o para que no ocurra nada".

Venier sostuvo que un problema habitual es el temor que tiene el policía para usar el arma de fuego y ser sancionado: "La jurisprudencia del país y de la provincia establece que llevar la bala en boca es una sanción para el policía, pero en países como Brasil o Israel hay que llevar la bala en boca con el seguro colocado, porque el policía no tiene tiempo de cargar el arma".

Más noticias