Mendoza Viernes, 21 de septiembre de 2018

GEM: la DGE lo defiende y los docentes se quejan

Es el sistema que implementaron para informatizar todos los datos escolares. Para los educadores es difícil usarlo

El sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) que la Dirección General de Escuelas (DGE) puso a funcionar hace un año tiene, como todo cambio, adeptos y detractores. Los docentes afirman que llenar allí los datos de, por ejemplo, las notas de los estudiantes les lleva mucho tiempo, y en el Gobierno dicen que si se pasaran al sistema no deberían completar más planillas.

Los docentes, temerosos, prefieren no dar sus nombres al hablar sobre la experiencia que han tenido desde septiembre de 2017 cuando el sistema, que fue creado por informáticos de la propia DGE, comenzó a funcionar para todas las escuelas.

"Yo me enteré de que teníamos que cargar las notas al GEM hace poco. He intentado entrar un par de veces y no andaba, te tiraba errores. Después lo arreglaron, pero faltaban datos, cursos, chicos, y eso no lo tenemos que cargar nosotros. Hay poca información y mala", cuenta un profesor de Historia de Nivel Secundario que da clases en Luján y en Maipú que no ha podido usar el GEM.

"El tema pasa porque nos están dando tareas que no nos corresponden. Esto se hace fuera del horario de trabajo. Además, hay escuelas en donde no tenemos internet. Nadie le está dando bolilla, algo que estaba relativamente bien lo han dificultado", agregó el educador.

Una directora de una escuela de Lavalle contó que el GEM le resulta sumamente complicado, pero que el sistema es bueno. "Debería haber gente especializada en cumplir con esa función, y no un auxiliar o un director que cumple millones de otras funciones. Nos ayuda a organizarnos, es bueno, pero es demasiado complicado y no nos preparan. Nos dan una charla de dos o tres horas y no alcanza", agregó.

La respuesta

Claudia Federici y Gustavo Gingis, coordinadores del GEM, le explicaron el funcionamiento del sistema a Diario UNO en una demostración. El desarrollo que realizaron permite desde cargar las notas, asistencias y datos personales de los alumnos, hasta llevar un registro del trabajo de los docentes. Funciona para todos los niveles y modalidades.

Según los desarrolladores, el sistema funciona con los datos móviles de cualquier celular y con un internet que no necesita de mucha potencia.

Tiene 30.000 usuarios activos, entre directores de línea, supervisores, administradores, preceptores, docentes, padres y alumnos.

Ante las dudas sobre las capacitaciones y los errores que pueda tener el sistema, los informáticos explicaron que se pueden hacer consultas en línea, que el mismo sistema tiene la posibilidad de enviar mensajes internos y que también pueden llamar por teléfono para evacuar dudas.

Gabriel Sciola, director general de Administración de la DGE, contó que los sueldos de los docentes se liquidan por el mismo sistema ya que ahí se cargan los datos de asistencias, y que frente a eso no hay quejas.

"Hay una licitación de una red para llevar más ancho de banda a más escuelas. También estamos desarrollando la aplicación del sistema. Hay cierta resistencia del sindicato a adaptarse", aseguró.