La Unión Comercial e Industrial de Mendoza en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio mostraron su preocupación ante el crecimiento de la economía informal y los excesos que esta representa en Mendoza y el resto del país
La Unión Comercial e Industrial de Mendoza en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio mostraron su preocupación ante el crecimiento de la economía informal y los excesos que esta representa.
Fuerte rechazo de la UCIM a La Salada y a la venta ilegal y la competencia desleal en Mendoza
Esto se ha visto potenciado con la instalación y fortalecimiento de centros de comercialización basados en la competencia desleal como es el caso de La Salada, se afirma en un comunicado, "cuyo funcionamiento provoca un fuerte daño al comercio encuadrado en la economía formal".
Ante estas formas de comercio, las organizaciones gremiales nucleadas en UCIM que representan a comerciantes y productores de variados rubros "exigen a las autoridades la clara defensa a la Institucionalidad que UCIM se enorgullece de defender en Mendoza".
En los casos mencionados, "algunos de los sectores participantes, en lugar de tomar el valor que generan por su participación se apropian de valores que generaron otros actores, provocando situaciones de inequidad que pueden hacer no sustentables a algunas actividades, o dejar pasivos sociales y/o ambientales en muchos casos difíciles de recuperar".
Estos factores, además del claro proceso inflacionario que soporta la sociedad, "contribuyen a que el comercio se vea sumergido en una crisis que sólo parece ver un camino de profundización", agrega el comunicado.
"Las soluciones a estas dos causas o enemigos de un comercio justo son: aumentar la Institucionalidad (Respeto por la ley) y la oferta de bienes y servicios, estimulando el asociativismo no sólo entre pares, sino con organizaciones ya sean Territoriales o Especificas, del conocimiento, etc", insta.
Además, se acota de la UCIM que "creemos que el estado provincial no puede avalar con su presencia, el comercio desleal y que organismos como la Agencia Mendocina de Comercialización de Alimentos que fue creada con el objetivo de disminuir la brecha existente entre productores y consumidor final, sólo puede funcionar para sectores que se desenvuelven en los marcos que el mismo estado fija y regula".
"La ecuación calidad, legalidad y precio al alcance de los consumidores es posible si las reglas son claras y efectivas para todos", detalla.
"Si no es así, los resultados están a la vista: el comercio tradicional decaerá aún más con las consecuencias que esto puede representar para grandes sectores sociales y económicos y las actividades informales continuarán creciendo, afectando con su falta de tributación tanto al erario como al resto de las actividades que si tributan", finaliza.
Fuente: Prensa UCIM.

