Mendoza Viernes, 26 de octubre de 2018

Figurita repetida: en dos semanas se presentaron 13 proyectos para distinguir a los mendocinos de los Juegos Olímpicos

Desde el 11 al 24 de octubre los legisladores mendocinos aprovecharon la competencia para presentar pedidos de resolución. Más de la mitad solicita lo mismo.

Del 6 al 18 de octubre se celebraron los Juegos Olímpicos de la Juventud. Millones de argentinos siguieron cada una de las disciplinas, que tuvieron a 13 mendocinos entre los participantes y los legisladores de Mendoza no fueron una excepción. A tal punto se entusiasmaron que en dos semanas presentaron 13 proyectos, la mayoría similares, para reconocer a los deportistas de esta provincia que intervinieron en ellos.

Desde el 11 de octubre al 24 se presentaron los 13 proyectos. La mayoría distingue a todos, excepto cinco que prefirieron individualizar a algunos de los deportistas. Lo curioso es que el 19 de octubre ingresaron seis de estos proyectos, cuatro en diputados y dos en senadores.

Nadie puede negar que la tarea de los 13 mendocinos es para destacar, hayan o no obtenido alguna medalla. De hecho, es una práctica habitual entre los legisladores presentar proyectos para distinguir a algún deportista. Ha pasado con jugadores de fútbol, hockey y de otras disciplinas, como así también con artistas, pero en este caso llama la atención que tantos legisladores hayan tenido la misma idea y que cada uno haya presentado su propio proyecto.

Uno por uno

El primer legislador que fue ganado por su entusiasmo deportivo fue el kirchnerista Lucas Ilardo. El 11 de octubre, aprovechando que Argentina obtenía su primera meda de la mano de Tomás Herrera y Felipe Modarelli en la disciplina sin timonel en remo, el legislador solicitó declarar de interés la labor deportiva de ambos.

Cinco días después, el 16, el mismo día que culminaban los Juegos, Mauricio Torres (Unidad Popular) pidió declarar de interés de la Cámara de Diputados "la participación, esfuerzo y dedicación" de los mendocinos que participaron.

El 17 de octubre, dos legisladores radicales aportaron lo suyo. Uno de ellos fue Emiliano Campos para distinguir a Juan Bautista Amieva, jugador de Beach Voley. En tanto, María José Sanz pidió distinguir a Andrés Sanz, que se desempeñó como preparador técnico de la selección de Beach Handball.

El 19 de octubre sería el vendaval de proyectos. Ese día, la radical Clauda Bassin ingresó por mesa de entradas un proyecto para declarar de interés la participación de todos los deportistas mendocinos. Lo mismo hizo Pablo Cairo del Partido Intransigente y Helio Perviú de Unidad Ciudadana.

El mismo día, el justicialista Daniel Rueda, secundando a Campos, también pidió distinguir al jugador de Beach Voley, Juan Bautista Amieva.

El 22 de octubre, el diputado Daniel Rueda volvía a presentar un segundo proyecto de reconocimiento. En este caso fue para Valeria González que compitió en Breakdance.

Un día después fue el turno de Tamara Salomón (UCR) que pidió distinguir a los mendocinos que participaron en los Juegos Olímpicos 2018.

El último proyecto sobre los Juegos lo presentó Pablo Martínez (PRO). También pidió reconocer a los jóvenes mendocinos que participaron en los juegos.

Gran parte de estos proyectos terminaron, por su similitud, siendo anexados a otros, según el orden con el que ingresaron.

En la Cámara de Senadores la situación fue bastante diferente. Solamente se presentaron dos proyectos. Lo curioso es que ambos provinieron del radicalismo. Daniela García solicitó darle una mención a todos los deportistas. En tanto, un grupo encabezado por Alejandro Diumejo, Marisa Ruggeri, Marcelo Rubio y Gustavo Pinto pidió una distinción para los competidores mendocinos.

Quienes fueron los deportistas mendocinos

Son trece los competidores mendocinos que participaron en los juegos y serán distinguidos. A ellos hay sumarle a Andrés Sanz, por pedido de la radical María José Sanz. Los jugadores son: Tomás Herrera (remo), Facundo Firmapaz (tiro), Camila Samsó (Mountain Bike), Rodrigo Tello (Karate), Juan Bautista Amieva (Beach Voley), Victoria Abril Gauna (Básquet), Valeria González (Breakdance), Nicolás Diéguez (Beach Handball), Agustín Cabañas (Hockey), Gianella Palet (Hockey), Juan Martín González (Rugby), Julián Hernández (Rugby), Eduardo López (Remo).

Más noticias