Mendoza Viernes, 1 de junio de 2018

Felipe Pigna: "El feminismo es una lucha lógica y justa"

El historiador presentó su libro "Mujeres insolentes de la historia" en el Estadio Polideportivo Vicente Polimeni, dentro del "Ciclo Grupo Planeta – Grupo América".

En un contexto de lucha feminista a flor de piel, Felipe Pigna llegó a Mendoza para presentar este jueves su último libro en el estadio Polideportivo Vicente Polimeni: "Mujeres insolentes de la historia".

Son veintinueve los relatos que eligió dar a conocer el reconocido historiador argentino, veintinueve mujeres latinoamericanas valientes, arriesgadas y con ganas de romper los paradigmas de su época, donde los únicos que podían "hacer historia" eran los hombres.

"Es un libro que rescata 29 historias de insolencia de distintas mujeres en distintos momentos representativos dándole un sentido positivo a la palabra insolente. Mujeres que se atrevieron a enfrentar a las limitaciones de su tiempo", contó el escritor en dialogo exclusivo con Diario Uno, recordando qué lo impulsó a escribir sobre estas hacedoras de la historia y agregó: "Voy a muchas escuelas y hablo mucho con los chicos, y ellos me preguntan si esto del feminismo es fenómeno nuevo o si tiene antecedentes, desde cuándo las mujeres luchan por sus derechos y me parecía interesante que conocieran todas estas historias que es un primer tomo que llega hasta el siglo XX".

"Yo creo que el feminismo tiene una sola connotación que es la lucha por los derechos de la mujer y después se le carga un montón de cosa desde el machismo o desde otros lugares. Debería estar claro que es la lucha por los derechos postergados de la mujer, en algunos casos postergados hace 2000 o 3000 años, o sea, que es una lucha lógica y justa", opinó Pigna respecto a los movimientos feministas actuales de Argentina.

"Creo que el Ni Una Menos es una causa de la que nadie debería estar ajeno, el femicidio es cotidiano prácticamente. Es fundamental que todos estemos acompañando esto que pasa, no es un tema de la mujer, es un tema de la humanidad. La mujer dignifica al hombre, no es una cuestión de género, estaría bueno que todos lo tengan claro", comentó.

"Somos lo que fuimos y un poco la historia de estas veintinueve que cuento, tiene que ver con que hoy estemos discutiendo tan fuerte el rol de la mujer. Tan necesario, tan postergados. Estas mujeres tuvieron que atravesar situaciones tremendas, que hoy parecen sencillas", explicó el escritor sobre la influencia de las mujeres ancestrales de nuestra historia en las de hoy. "Estudiar medicina ahora parece algo normal para las mujeres, pero para Cecilia Grierson que fue nuestra primera medica fue muy difícil abrirse camino en un mundo muy machista", concluyó.