Mendoza Martes, 2 de octubre de 2018

Explicaron por qué Cornejo quiere "evaluar" a los nuevos abogados

"Es un sistema de control para mejorar la calidad del servicio de Justicia", sostuvo Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia.

El Gobierno de Mendoza, a través de un proyecto de ley que ingresó al Senado el 18 de septiembre, busca ejercer un control sobre los nuevos abogados matriculados a partir del 1 de enero de 2019. La iniciativa, con la firma del gobernador Alfredo Cornejo, propone que todos aquellos que se gradúen en Derecho, y antes de matricularse en el Colegio de Abogados, rindan un examen para luego sí ejercer la profesión, siempre y cuando lo superen de manera exitosa.

"Es un sistema de control para mejorar la calidad del servicio de Justicia", sostuvo Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia, sobre este proyecto para modificar la ley 4.976, que regula la profesión de los abogados.

En cuanto al examen, el funcionario explicó que "es transparente y de los propios abogados hacia los abogados, porque son ellos los que lo van a tomar".

Es decir que desde el Colegio de Abogados se le tomará esta prueba a los nuevos letrados antes de que sean matriculados.

"Lo que hace este sistema es darle un salto de calidad mayor al abogado que va a ejercer todos los días en las calles de Mendoza, y eso implica un mejor servicio de Justicia para el ciudadano", especificó D'Agostino sobre lo que se persigue con este proyecto de ley.

"Mendoza es la provincia que tiene la mayor oferta educativa en Derecho en el país", agregó.

Entre los beneficios que tendría la aplicación de esta ley, dijo que es positivo para la ciudadanía "porque sabrá que el abogado que contrata conoce la normativa local especial en materia de procedimiento. El abogado es un auxiliar de la Justicia y los ciudadanos ponen en manos de ellos su patrimonio y su libertad. Con esto queremos que el mejor abogado esté a disposición del ciudadano mendocino".

La iniciativa está presentada y desde el Ejecutivo esperan que la próxima semana la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) los cite para explicar en Senadores los alcances del proyecto.

Respecto al contenido del examen, el funcionario afirmó: "Va a ser tomado sobre el servicio de Justicia de nuestra provincia, esto es la organización, funcionamiento, normativa procesal, derechos, deberes, provisiones e incompatibilidades en la ley de matriculación".

Ramiro Villalba, integrante del directorio del Colegio de Abogados, se mostró a favor de la aplicación de esta ley si es aprobada. "Veo con buenos ojos el proyecto porque el examen será muy elemental, de Derecho Público y Procesal, organización de la Justicia y principalmente de la ley ética de colegiación, que tiene por objeto constatar que al abogado que le damos la matrícula tiene los conocimientos mínimos indispensables para salir a litigar y gestionar los bienes que se ponen en sus manos, que son, principalmente, la libertad y la propiedad", manifestó.

"Es muy importante, como garantes que somos, tomar este recaudo de que al abogado al que se le otorga la matrícula para ejercer posee los conocimientos mínimos", agregó Villalba.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo ha organizado para el lunes un foro de discusión para "escuchar la palabra de estudiantes, ex alumnos y docentes", dijo la vicedecana de la Facultad de Derecho, Irene Pujol.

"No tenemos una opinión formada porque estoy conformando una comisión de debate para que todos puedan expresarse", agregó.

En números

-5 mil abogados matriculados desde 1917, cuando se creó el Colegio de Abogados, hasta el 2000.

-6 mil abogados matriculados desde el 2000 hasta el 2018.

-Se recibe un abogado y medio por día

11 facultades de Derecho hay en Mendoza, entre presenciales y a distancia

Más noticias