La titular de Abuelas de Plaza de Mayo pasó por Mendoza y firmó un convenio con el mandatario, aunque criticó la política de DDHH que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Estela de Carlotto sobre Cornejo: "Pensamos distinto pero no somos enemigos"

Por UNO

Estela de Carlotto se reunió con el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y volvió a arremeter contra las políticas del Gobierno nacional en materia de derechos humanos.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo acordó con el Estado mendocino tener acceso a las actas de nacimiento digitalizadas y los expedientes de adopciones, que se dieron entre 1976 y 1983, cuando gobernó la dictadura cívico-militar.

Carlotto señaló que en Mendoza son 10 los nietos que aún son buscados y abogó por la posibilidad de más convenios que ayuden a dar con sus paraderos. "Pensamos distinto, pero no somos enemigos, somos todos argentinos".

Con respecto a la situación nacional, la dirigente de derechos humanos dijo que se sienten "abandonados" por la gestión de Mauricio Macri. "Se ha cuestionado el número de desaparecidos, se nos acusó de sacar los nietos de una galera. El odio que han fomentado es de una sabiduría diabólica".

La referente de Abuelas fue consultada por la prensa respecto de los cuadernos de la corrupción y defendió a Cristina Kirchner. "La han destrozado y no le han encontrado nada. Nos espanta. A nosotros, que hacemos mucho trabajo con la Justicia, esto nos espanta", dijo Estela.

También cuestionó la veracidad de lo escrito en los cuadernos: "Tengo dudas. "Yo dudaba de que la caligrafía de un chofer fuese perfecta. Yo fui maestra y veo que en los cuadernos no hay faltas de ortografía en una persona que habla a medias no había faltas de ortografía, tenía una puntuación perfecta. Y es una persona que habla a medias. Hay una persecución ideológica y la causa avanza porque a los acusados les han dicho 'te arrepentís y te dejamos libre'".

Carlotto aclaró no obstante que "Abuelas no tiene ninguna identificación partidaria y por eso vamos a dialogar con todos los gobiernos, por respeto al voto y por la obligación del Estado de encontrar a los nietos".

El convenio

Con el fin de continuar con la recuperación de nuevas identidades de nietos desaparecidos, el gobernador Alfredo Cornejo y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo firmaron un convenio de colaboración. La iniciativa permitirá la cesión de las copias digitalizadas de las actas de nacimiento del Registro Civil provincial a la organización Abuelas. Además, el mandatario se comprometió a "congelar todos los expedientes de adopciones, que se dieron entre el '76 y el '83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 nietos que faltan".

Estuvieron el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino; la directora de Derechos Humanos de la Provincia, Luz Faingold, y el abogado Pablo Salinas.

"Las Abuelas seguimos buscando a nuestros nietos. La disposición y el apoyo del Gobierno, la firma de este convenio para tener datos posibles de nuevos nietos, es un camino que se inicia".

 Embed      
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
 Embed      
Cordialidad. Estela de Carlotto, que defendió a Cristina, estuvo con Alfredo Cornejo. Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza. 
Cordialidad. Estela de Carlotto, que defendió a Cristina, estuvo con Alfredo Cornejo. Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.