Mendoza Jueves, 31 de mayo de 2018

Es ley el derecho de acceso a la información pública

Fue aprobada por unanimidad en general. Incluso el FIT la avaló aunque votó en contra de uno de los artículos.

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, que considera toda constancia producida por el Estado, en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, cuya producción haya sido emanada y/o financiada total o parcialmente por el Estado y cuya finalidad u objeto sea el interés público.

La iniciativa de los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) , a la que se le acumularon otras en igual sentido, entre ellas, de los diputados Javier Cofano (PJ) y Pablo Priore (PRO), fue aprobada en general por unanimidad.

Daniela García.
Daniela García.

Durante el tratamiento en el recinto, el titular de la comisión de LAC, Jorge Albarracín (UCR), ponderó que "es verdad que hay provincias que la han tenido antes, pero quiero rescatar que por consenso, Mendoza ahora va a contar con una ley que va a estar en línea con la nacional y con los estándares de los tratados internacionales que esta ley se merece".

Analía Jaime (UCR), destacó que el acceso a la información pública es "un derecho fundamental del hombre e implica mejorar la transparencia, tiempos ágiles, con plazos concretos, específicos, conforme a la demanda del ciudadano".

La titular del bloque PJ, Carina Segovia, manifestó que "la información es un bien preciado y con esta ley estamos atendiendo a que la información resulta valiosa para el ciudadano".

Mario Vadillo, presidente del bloque del Partido Intransigente, destacó el tratamiento de esta ley y añadió que "necesitamos que la Legislatura no sólo saque leyes sino que también controle su ejecución".

Mario Vadillo, el compadre de Ramón.
Mario Vadillo, el compadre de Ramón.

Desde el bloque Podemos, Lucas Ilardo, dijo que atiende el "creciente reclamo de la sociedad por participar y conocer la cosa pública".

Lucas Ilardo, a la derecha.
Lucas Ilardo, a la derecha.

También Pablo Priore, del PRO, afirmó que "es intención de este Ejecutivo dar transparencia a los actos de gobierno" a la vez que pidió "a los intendentes que adhieran a la ley, porque eso hará más efectivo el control por parte de los ciudadanos". Similares palabras esbozó Pablo Cairo.

Pablo Cairo.
Pablo Cairo.

Marcos Niven, de la bancada del PD, celebró "que aprobemos esta ley hoy, que es similar a la de Ética Pública. Son demandas que los ciudadanos nos hacen y es sano que los ciudadanos nos controlen. Debemos acostumbrarnos a esto".

Marcos Niven.
Marcos Niven.

Finalmente, desde el FIT, Mailé Rodríguez anticipó el acompañamiento en general de su bancada a esta ley, "porque nos parece que desde hace muchos años se viene planteando", aunque anticipó el voto negativo al artículo 18, "porque nos preocupa desde nuestro punto de vista, la cantidad de excepciones que plantea".

Solicitar, recibir, copiar, analizar, reutilizar...

El derecho de acceso a la información pública, comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia del Estado con las únicas limitaciones y excepciones que establece la norma.

Las excepciones a la divulgación, están relacionadas principalmente a circunstancias tales como cuando se pudiera afectar la defensa nacional, la seguridad interior o las relaciones internacionales o cuando la información solicitada esté clasificada como secreta o confidencial por las leyes vigentes y sus respectivas reglamentaciones.

De igual forma, cuando esa información se encuentre sujeta a consideración de autoridades judiciales y su divulgación o uso por terceros pueda causar perjuicio al normal desarrollo del procedimiento judicial o cuando se refiera a cuestiones de familia, menores y los sumarios penales en su etapa de secreto, entre otros considerandos.

Más noticias