Diddel Joel Toranzo (26) estaba internado en la misma habitación que Anselmo Funes (88), a quien golpeó y como consecuencia de ese ataque, murió. El informe del Forense indica que el agresor es un enfermo psicótico y que no comprende lo que hizo. Se

Es inimputable el joven que mató al anciano en el Hospital Del Carmen

Por UNO
La causa por el ataque de un joven a un anciano en una habitación del Hospital del Carmen, que terminó con la vida de éste último, tuvo el giro esperado por los investigadores: el agresor es inimputable.

El fiscal de Godoy Cruz Horacio Cadile, quien instruye la causa, no podrá acusar por el delito de homicidio a Diddel Toranzo, de 26 años. Los peritajes psicológicos realizados por el Cuerpo Médico Forense determinaron que el agresor es un enfermo psicótico y no comprendía lo que estaba haciendo, al momento de golpear salvajemente a la víctima, Anselmo Funes, de 88 años.

Ambos compartían la misma habitación del hospital desde el pasado jueves 17 de abril. Toranzo llegó al nosocomio por una intoxicación provocada por los químicos que se utilizan para limpiar las piletas de las bodegas; él trabajaba en una. En tanto que Funes fue llevado por su hijo al Del Carmen porque tenía la pierna muy hinchada a causa de un problema de próstata.

Durante dos días no pasó nada. El anciano y el joven charlaron, tomaron mates y dialogaron con los familiares de cada uno. Pero el sábado por la noche se desencadenó la agresión.

En un momento en el que ambos pacientes se quedaron solos, Diddel comenzó a golpear al anciano hasta dejarlo sangrando. Guardias, enfermeros y profesionales se interpusieron al joven y los redujeron, pero Funes ya estaba muy golpeado.

Los separaron de habitación y aunque al principio el anciano estaba lúcido, según le contó a Diario UNO su hijo, con el correr de las horas se sintió cada vez peor, hasta que lo derivaron a terapia intensiva.

Allí le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal (TEC) grave y algunas horas después, los tremendos golpes le ocasionaron la muerte cerebral. El lunes por la noche, Anselmo murió.

El fiscal Cadile solicitó peritajes psicológicos para el atacante y también citó a parte del personal del hospital, para evaluar la responsabilidad del Del Carmen. Sucede que el magistrado quiere saber si en el hospital conocían la historia clínica de Toranzo que diagnostica sus problemas psicológicos y si los administrativos sabían sobre esas anomalías, y por qué lo internaron y no derivaron a un neuropsiquiátrico.

Lo que sospechaba el fiscal fue confirmado por el Forense, según contaron fuentes judiciales. En el informe preliminar le comunicaron a Cadile que Toranzo padece trastornos psicóticos. Ahora falta que le llegue el estudio completo por escrito a su despacho del Poder Judicial.

En ese sentido, el magistrado solicitará la internación del joven en el Hospital El Sauce para que reciba la atención debida.