Mendoza Martes, 15 de mayo de 2018

Era un edificio en ruinas y ahora es una sala de arte

El edificio de la ex Sociedad Italiana de Socorros Mutuos está ubicado en la calle Tomba 246 de Godoy Cruz.

Estaba completamente en ruinas y abandonado pero luego de un proceso de restauración y puesta en valor el edificio recuperó el esplendor de sus primeras épocas. El viernes pasado junto con los festejos por el 163 aniversario de Godoy Cruz, quedó inaugurado el Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo. La imponente construcción de la ex Sociedad Italiana de Socorros Mutuos está ubicado en la calle Tomba 246 y data de principios del siglo XX.

Guido García, jefe de Patrimonio de Godoy Cruz, contó que en este lugar antiguamente funcionaba la embajada italiana y que formó parte de una de sus comisiones Antonio Tomba, el bodeguero que se transformó en una de las figuras más importantes de su época.

"Era un espacio de contención de los inmigrantes que llegaban a Mendoza escapándose de la guerra o de la pobreza", dijo.

"Acá se los contenía, se los hacía atender por médicos, les conseguían trabajo, les ubicaban un lugar donde vivir y se festejaban casamientos, entre otras fiestas. Entonces para el recuerdo de todos los abuelos italianos de Godoy Cruz y para sus nietos este lugar tiene mucha importancia, mucho valor intangible patrimonial porque fue su primera casa", agregó el funcionario municipal.

Memoria de otra época

Registros históricos indican que el edificio fue erigido en 1913, si bien los terrenos habían sido adquiridos mucho antes, en 1904. Dicen los conocedores de arquitectura local que se trata del único palacete característico de instituciones y asociaciones italianas de principios del siglo XX que existe en Mendoza. Su decadencia y abandono se produjo durante la década del noventa.

Sin embargo, mucho antes, durante los cincuenta, ya se había disuelto la sociedad que le dio origen y el lugar fue usado para incontables fines. Se supo que hasta funcionó una sala de juegos y casinos clandestinos y un comité político. Por serios problemas estructurales el espacio quedó clausurado y muy descuidado. En ese estado, delincuentes y vándalos lo saquearon y completaron su destrucción.

La Comuna a pedido de los vecinos comenzó con los trámites para declararlo patrimonio cultural en 2006. Pero hubo que esperar diez años, hasta el 2016, para que comenzaran finalmemte las obras de puesta en valor. Se invirtieron cerca de nueve millones de pesos para dejarlo en condiciones. Si bien aún conserva el adobe como corazón estructural, está sostenido por costillas de cemento y muros sólidos y nuevos.

Usos que tendrá

Para las autoridades municipales el Cristoforo Colombo es la primera galería de arte en Godoy Cruz y una de las más importantes de la provincia. Tiene una sala de exposiciones que desde la inauguración ofrece una muestra del pintor mendocino Antonio Sarelli. Este sitio tiene capacidad para alojar a 300 visitantes simultáneamente.

El nuevo centro artístico también cuenta con una sala de reuniones y aulas de capacitación para 45 personas. Posee además una sala que reúne gran parte de la historia de los godoicruceños a la que denominaron Museo de la Inmigración. Este espacio cuenta con diferentes objetos representativos de la corriente inmigratoria donados o prestados por los vecinos: fotografías, cuadros, muebles, vestimenta y adornos, como también otros elementos distintivos, frutales, viñas y olivos.

Con entrada gratuita, vecinos, mendocinos y turistas podrán recorrer las instalaciones de martes a domingos de 9 a 18.

Guido García confirmó una rica agenda de actividades y propuestas para los próximos meses.

-Lo que se viene. La intención de la Comuna es poder exhibir obras de Fader para finales de junio y más adelante realizar un ciclo de arte contemporáneo.

-Muestras de cómics. Otra de las propuestas pensadas para este espacio cultural es invitar a los artistas que elaboraron los bocetos de Star Wars y las tiras de superhéroes de Marvel cómics adelantaron desde el Municipio.

"El nombre -Cristóbal Colón en español- es en reconocimiento a este personaje histórico de Génova que llegó de Europa a América" (Guido García, jefe de Patrimonio de Godoy Cruz).

Más noticias