Mendoza Jueves, 27 de septiembre de 2018

Enrique Pescarmona podría ir preso

Está procesado y libre, pero los fiscales Stornelli y Rívolo piden su arresto, al igual que el de otros empresarios que pagaron a los K a cambio de obras.

El juez federal Claudio Bonadio habilitó las apelaciones de la mayoría de los 42 procesados en la causa que investiga presuntos sobornos en la obra pública, incluida Cristina Kirchner, y ahora la Cámara Federal definirá sobre la situación procesal de cada uno de los imputados.

Sin plazo límite pero pronto

Al aceptar los recursos, ahora interviene la Sala I de la Cámara Federal, que no tiene plazo para resolver, pero por haber 17 detenidos se impone la obligación de celeridad.

Bonadio, en cambio, desestimó la apelación que hizo el financista Ernesto Clarens contra su procesamiento, al considerarla extemporánea, por lo que su recurso no recalará en la Cámara Federal.

El magistrado rechazó también el pedido que hicieron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo para que fueran detenidos los empresarios procesados Alejandro Ivannisevich, Andrés Uribelarrea, Hugo Dragonetti y Hugo Eurnekian.

El viernes habían apelado todas las defensas y este lunes lo hicieron Stornelli y Rívolo, quienes reclamaron que los hechos atribuidos a Cristina Kirchner sean 913 y no 22 como dijo el juez en su procesamiento.

Además, los fiscales pidieron los arrestos de Benjamín Romero, Jorge Balán, Enrique Pescarmona y Clarens, quienes fueron procesados con prisión preventiva pero no quedaron presos por ser imputados colaboradores.

Los representantes del Ministerio Público habían solicitado que al igual que la acusación sobre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su entonces segundo Roberto Baratta, se considere "organizadores" de la maniobra a los empresarios Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra, al financista Clarens y al ex secretario de Obras Públicas José López.

Según evaluaron en su escrito, ellos realizaron "mayores aportes" a la asociación ilícita que el resto de los acusados.

La Cámara Federal tiene que definir ahora si confirma la acusación y el procesamiento de la ex presidenta, algo que activaría el pedido de desafuero en la Cámara de Senadores, ya que Bonadio le fijó la prisión preventiva.

Camporista bajo sospecha

Ayer, el juez también le tomó declaración indagatoria a Eduardo Wado De Pedro, dirigente de La Cámpora, quien negó haber participado en la cadena de recaudaciones ilegales.

Colaboradores de CFK

Dos ex secretarios privados de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner fueron detenidos ayer en Santa Cruz por orden de Bonadio. Son Julio Álvarez y Víctor Fabián Gutiérrez. Ambos fueron mencionados por el arrepentido José López.

Más noticias