Conectará directamente desde la Costanera con la Rotonda del Avión, eliminando los semáforos actuales. Culminará junto con la obra general de remodelación de esa arteria.

En septiembre inician el puente que cruzará en diagonal a la Rotonda del avión

Por UNO

La obra de refuncionalización de la Costanera está en marcha desde hace ya algunos meses en el tramo que va desde calle Buenos Aires hasta Alberdi, si tomamos como referencia Mendoza capital, pero todavía no inicia uno de los trabajos más importantes que tendrá el proyecto, y que tiene que ver con el puente que cruzará el canal Cacique Guaymallén para conectar con la Rotonda del Avión.

Ese puente, que es parte de la obra general pero que se hará de manera independiente al desarrollo del resto de los trabajos, estaba planteado para comenzar en septiembre, plazo que según informaron desde la Dirección Provincial de Vialidad, se respetará, aunque con el inicio en los últimos días del mes.

La idea del puente que se construirá tiene que ver con la refuncionalización de la rotonda que reúne vehículos que llegan desde (o van hacia) Las Heras o Guaymallén, y que sigue hacia Ciudad, donde actualmente se generan largas filas en los semáforos. Como estos serán eliminados, el objetivo es que la rotonda funcione como tal y se logre agilizar el tránsito en todo el sector.

La obra contempla un recorrido de aproximadamente 70 metros en diagonal por sobre el canal, para que la traza que viene en dirección sur-norte llegue directamente a la rotonda, modificando también el ingreso de quienes circulan por el carril Mathus Hoyos.

Los que no notarán modificaciones son los que llegan desde el Norte y se dirigen hacia Capital o continúan hacia Guaymallén o Godoy Cruz, ya que esa parte seguirá de la misma manera.

Al momento de comenzar los trabajos visibles de la obra general de Costanera, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, anunció que la construcción del puente comenzaría en septiembre y no terminaría hasta el final de la obra de la Costanera, ya que es un trabajo más largo, pero que no entorpecerá para nada el tránsito porque no será necesario reducir la calzada para hacerlo.

"Es la parte más difícil de la obra porque necesitamos que el canal siga escurriendo agua de la misma manera, por lo que además de construir el nuevo puente tendremos que ensanchar un sector del canal, que recupere lo que se pierda por la contención de la traza nueva", explicó al anunciar la obra el coordinador técnico de Vialidad, José Luis Expósito.

Otros accesos

Además del gran puente que cruzará en diagonal por sobre el canal Cacique Guaymallén, se construirá otro puente más, aunque en este caso el cruce será de manera tradicional, y estará ubicado en un sector clave al que le falta conectividad.

Este estará ubicado de tal manera que una las calles Bajada de Arrollabes (continúa como Pedro B. Palacios) de Ciudad y la intersección de Pasco y Lavalle de Guaymallén.

El avance de los trabajos

En líneas generales, la refuncionalización de la Costanera está dando sus primeros pasos en el tramo que une desde Buenos Aires a Alberdi, obra que comprende tanto el recambio de losas de hormigón, cunetas (estarán revestidas con piedras) y veredas, como la ampliación de puentes vehiculares y peatonales que conectan a Guaymallén con Capital.

 Embed      
 Embed      

El plazo de la obra es de 15 meses (arrancó en junio) y comprende un recambio total de las luminarias, la colocación de semáforos inteligentes para generar un tránsito coordinado y la colocación de carteles luminosos con indicaciones viales que estarán siempre informando.

Desde Vialidad, y teniendo en cuenta que hay sectores donde la calzada está reducida en el 50%, recomiendan circular despacio y con precaución, sobre todo en las horas pico, donde se producen embotellamientos por la cantidad de vehículos que circulan en ambas direcciones.

Temas relacionados: