Se debe al tiempo que se tardará en terminar los sistemas de drenaje y el asfalto entre Pedro Molina y Mathus Hoyos.

En la calle Mitre de Guaymallén las obras llevarán 3 meses más

Por UNO

La calle Mitre de Guaymallén seguirá en obra por unos tres meses más, ya que se comenzó con las tareas de drenaje y posteriormente se hará el recambio de la carpeta asfáltica en el tramo comprendido entre Pedro Molina y Mathus Hoyos.

"Hay una obra de drenaje financiada con recursos de la Nación a través del fondo hídrico, de $140 millones, que plantea la construcción de 30 mil metros de cuneta, cordón, banquina, 8 metros de canales y la intervención integral del canal Lagunita en todo su desarrollo, de 7 kilómetros, que nace en calle Allayme y muere en el Cacique Guaymallén", contó el intendente Marcelino Iglesias. El 70% del drenaje de Guaymallén desemboca en este canal que estaba lleno de malezas y hacía 8 años que no se lo limpiaba.

"Y uno de los canales que se está interviniendo, y que es complementario a la obra, es el de calle Mitre", explicó Marcos Calvente, secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos de la comuna.

Añadió que en breve, una vez que se terminen los trabajos de drenaje actuales, se reparará la carpeta asfáltica (una parte es de hormigón).

Calvente comentó que actualmente "estamos estudiando gestiones para financiar la etapa dos de drenaje que sería en el sector norte del departamento, drenaje exclusivamente, que iría de Emilio Civit al espacio cultural Julio le Parc (Mitre y Godoy Cruz)".

Los estudios hidrológicos indican que la zona norte de Guaymallén sufre inundaciones más de una vez al año. "Y si bien esta obra no traerá soluciones definitivas, sí se trata de un avance histórico, tomando en cuenta que ahora esa estadística podría reducirse", estiman desde el municipio.

Falta la firma

Pero esta obra de calle Mitre es solo una parte de otra mayor. "Desde el 2010 estaban planificadas las obras integrales en calle Mitre, pero nunca se concretaron. Hoy ya está adjudicada la licitación y faltan algunos detalles para la firma. "Estamos esperando la orden de la Nación para comenzar", comentó el funcionario.

Aclaró que se trata de un subsidio financiado 100% por el BID de $60 millones para la intervención de la calle Mitre, desde Emilio Civit hasta Pedro Molina y de Ponce, desde la lateral del Acceso Sur hasta Bandera de los Andes .

La intervención es integral y abarca redes de agua, cloacas, banquinas, cordones, acequias y canales. También alumbrado y semáforos en dos tramos de Mitre. Además dijo que se incluirá la reforestación de Mitre y Ponce. Eso implica, entre otras cosas, la erradicación de árboles en mal estado y la colocación en los lugares que no tienen vegetación, siempre respetando lo que indican las normas del municipio en este sentido.

"La calle Avellaneda es un desafío para mí, porque estaba olvidada y es muy importante. Antes era una callejuela y ahora es una calle" (Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén).

Afirman que destinarán en 2018 $500 millones

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, destacó las obras que se están realizando en ese departamento y dijo que este año habrá una inversión de $500 millones. "Tenemos mucho por hacer, obras pequeñas, medianas y grandes, en este departamento donde hace años que no se invierte", recalcó.

Comentó que uno de sus desafíos es mejorar la calle Avellaneda. "No pensé que íbamos a hacer tantas obras. Todos los días nace una y la calle Avellaneda es un desafío para mí porque estaba olvidada y es muy importante. Antes era una callejuela, ahora es una calle", dijo, y añadió que se ha previsto la construcción de cuatro jardines maternales en distintas zonas, y una de las obras más importantes que es reconstruir gran parte del Poliguay, no sólo para la práctica deportiva sino para eventos culturales.

70% del drenaje del departamento más poblado del Gran Mendoza desemboca en el canal Lagunita, que nace en la calle Allayme y muere en el Cacique Guaymallén.

Temas relacionados: