Paola Alé[email protected]
El Senado de la provincia tuvo en el 2013 uno de los años de mayor parálisis en cuanto a debate y aprobación de leyes.
Un relevamiento realizado por Diario UNO sobre los proyectos de los legisladores publicados en el portal web del Senado de la provincia, que tiene en cuenta las iniciativas presentadas por los legisladores entre enero y diciembre del 2013, muestra que si bien se presentaron 118 proyectos de ley –sobre los temas más versátiles que pueden llegar a imaginarse, desde declaraciones de festividades provinciales hasta la implementación de un programa para siembra de semillas de quinoa–, sólo 9 obtuvieron sanción definitiva y de estos apenas 2 pertenecen al radicalismo. Los demás fueron presentados por legisladores del oficialismo.
Acerca de las leyes aprobadas, tres son temáticas más influyentes en la población: dos son prórrogas de suspensión de remates de viviendas por deudas hipotecarias y la tercera es la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.
Sobre la calidad del debate legislativo, el oficialismo dice que la oposición –en particular el radicalismo– ha sido despiadada, mientras que desde la UCR dicen que la parálisis y la falta de debate y decisión en comisiones son casi totales.
Leyes bloque por bloqueEl bloque peronista en la Cámara Alta actualmente engloba a tres sectores: el Frente para la Victoria, el Eje Peronista y Unidad Popular. Pululando cerca de ellos está el bloque Nuevo Encuentro, con sólo una integrante (Alejandra Naman), que responde al kirchnerismo a nivel nacional.De este sector surgió el 62% de los proyectos presentados, es decir 74 de los 118. En tanto, de este conjunto de bloques oficialistas surgió el 77% del total de los proyectos que obtuvieron sanción definitiva (7 de las 9 iniciativas).
Desde la UCR, que hoy por hoy comprende a dos sectores (la UCR propiamente dicha y los ex iglesistas), se cranearon 29 proyectos, es decir el 24% de los proyectos presentados a lo largo del 2013. Sin embargo, el porcentaje de ideas radicales que recibió sanción definitiva es escaso: 23% (2 de las 9 leyes aprobadas).En el caso del PRO, este bloque aportó 8 proyectos de ley, mientras que el Peronismo Federal sumó 4 y el PD apenas 3. Ninguna de estas últimas se convirtió en ley.
Posturas encontradas Para el justicialista Sergio Vendramín, el 2013 no ha sido un año legislativamente improductivo, sino que, por el contrario, aseguró que en Mendoza se trabaja mucho y muy seriamente con respecto a las leyes. Destacó la sanción del proyecto de ley de las PASO provinciales, realizada en la última parte del año y luego de los procesos electorales. Sin embargo, tuvo palabras duras con respecto a la oposición, que no permitió que el 2013 terminara con la Ley de Presupuesto aprobada, un tema que aún es una piedra en el zapato para los senadores oficialistas. Dijo que “la oposición ha sido descarnada y destructiva, y en este contexto es difícil lograr el consenso necesario para que las leyes salgan”.Más duras aún fueron las palabras del radical Armando Camerucci, presidente del bloque opositor mayoritario en el Senado. “No entiendo qué le pasa al oficialismo. No existe el debate, sobre todo en nuestra Cámara. No saben qué hacer, no se comunican con el Ejecutivo, por eso no existe la discusión legislativa. Las leyes se aceptan o se rechazan, pero no se discuten, porque no hay ideas que discutir”, sentenció el radical.
En febrero se debe retomar la pelea por el Presupuesto y el endeudamiento pedido por el gobernador Francisco Pérez y la situación no ha presentado avances, sigue siendo tan dura como en diciembre pasado, fecha en la que se decidió poner paños fríos y dejar que pasara el caliente mes de enero para lograr calmar los ánimos.



