Mendoza Viernes, 21 de septiembre de 2018

Empresa china líder quiere instalar en Mendoza una fábrica de paneles solares

Ya estudió las condiciones geográficas y económicas, y ahora busca socios locales

Mendoza podría ser el lugar elegido por un consorcio chino que busca una plaza para la generación de energía renovable. La provincia los tentó por sus condiciones geográficas y económicas para montar una fábrica de paneles solares y desarrollar un circuito comercial hacia todo el país, pero también para exportar a Latinoamérica.

Las autoridades locales, ante el interés de CNBM Group, les ofrecieron como aliciente que tomaran el Bono Fiscal II y que consideren que tiene media sanción una ley para que eximir de impuestos a proyectos energéticos de este tipo.

El miércoles fue el mismo gobernador Alfredo Cornejo y los referentes del Ministerio de Economía y de Emesa los que recibieron a los empresarios Wei Feng -presidente asistente de la firma CNBM (China National Building Material) Group, y Meng Qinglin- presidente de Sinoma Overseas Development Co. Ltd. subsidiaria de Sinoma International.

Estos socios desde 2017, que representan a uno de los grupos de la industria de materiales de construcción más grandes del mundo, son los que estudiaron previamente las condiciones de Mendoza, en las que están "muy enfocados" y para lo que ahora buscarían asociatividad local para avanzar en el proyecto de desembarco.

"Están muy interesados en montar acá una fábrica de paneles solares. Además de participar en proyectos de energías renovables, entre ellos Portezuelo del Viento, por ejemplo, y para contribuir a la ejecución de varios parques solares", resumió Martín Kerchner, ministro de Economía, sobre cuáles serían en primera instancia las intenciones de los empresarios chinos.

Entre los motivos de interés por la provincia, desde el Gobierno destacaron que "les atrae el clima de negocios de Mendoza, que es muy bueno", además del material humano, considerando mucho las universidades y una buena ionización, un buen sol, así como los vientos del Sur, ya que el CNBM Group también construye palas de molinos de vientos.

"Mendoza está en un lugar de consumo importante, porque está conectado a través de Comahue Cuyo que la generación de energía de los parques llegue a otros puntos del país. Eso les ahorraría una gran inversión en traslado y circulación, como sí tendrían que hacer en Jujuy, por ejemplo, que tiene buen sol", agregó el funcionario mendocino, destacando también la ubicación en el Corredor Bioceánico para cubrir exportaciones a Latinoamérica.

"Tenemos la oportunidad de generar valor agregado por energías renovables desde Mendoza. No sería la primera fábrica de paneles, ya hay una en marcha, y esto llama la atención, pero en este caso sería una número uno de China para proveer a todos los parques solares no sólo de Mendoza sino de todo el país", sumó Kerchner.

Ante el interés, ya que el funcionario de la cartera de Economía aseguró que "llegaron con todo estudiado" desde el Gobierno, les ofrecieron las facilidades a disposición del Estado.

Entre ellas, les comentaron que tiene media sanción la Ley 7.549 para que los componentes y equipos destinados a generar energías limpias no paguen Ingresos Brutos ni Impuesto a los Sellos. Es decir, que ellos quedarían eximidos de todo gravamen provincial a las actividades de producción de equipamiento, de origen nacional o internacional con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables y alternativas.

También les ofrecieron, para "apurarlos", que tomen el Bono Fiscal II que el 16 de octubre convoca a la presentación de proyectos según rubros para la devolución de hasta el 50% de la inversión, que debe hacerse antes de 2019.

"Ya se mostraron interesados. Ahora tienen la pelota en la cancha de ellos, conocen la política de Gobierno que apunta a largo plazo en materia energética renovable y tienen el Bono Fiscal disponible. Ya es responsabilidad de ellos resolver el tema de asociatividad local", cerró Kerchner. Por eso, en la reunión participaron referentes empresarios de IMPSA, Bral Consultores SA y Parga.