El gobernador de Mendoza y su par ahora irán a protestar ante Mauricio Macri, que tendrá la última palabra.

El último round para el vino, la última ficha para zafar del impuestazo

Por UNO

La pulseada por el impuesto al vino se enfrenta quizás a un último y definitorio round en la reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, quien tiene la palabra final sobre gravar o no la bebida nacional, lo que puso en pie de guerra a todo el sector vitivinícola.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo le llevará el tema al mandatario nacional luego de haber mantenido una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El mandatario mendocino; su par de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, y representantes de distintos sectores vitivinícolas, se sentaron durante más de una hora y media a exponer por qué poner un impuesto del 10% al vino sería profundamente perjudicial para la industria.

 Embed      

Pero, mientras Cabrera escuchaba esa serie de argumentos, a pocos metros, en el edifico de enfrente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicaba frente a un grupo de legisladores oficialistas los principales puntos del proyecto de reforma tributaria y mantenía la idea original del 10% progresivo en tres años.

Lo cierto es que hasta ahora no hay nada cerrado, ni la quita ni el impuesto. Las negociaciones seguirán: Cornejo le llevará a Macri el planteo y será el Presidente quien defina. Sin embargo, pese a no haber obtenido una respuesta, todos los que estuvieron en la Casa Rosada salieron de la cita con un dejo de esperanza.

El ministro de Economía, Martín Kerchner, escribió en su cuenta de Twitter a la salida de la reunión que Cabrera "entendió argumentos que presentará junto a Cornejo ante Macri" y que parte del equipo de Nicolás Dujovne, que también estuvo en el encuentro, "entendió que reducir mercado interno es achicar exportaciones y por lo tanto, ingreso de divisas".

 Embed      

La noticia de que Dujovne no participaría de la cita se conoció cerca del mediodía, dado que, hasta ese momento, estaba planeado que participara. Sin embargo, el ministro de Hacienda, se reunió en paralelo, a prácticamente la misma hora, con legisladores.

 Embed      

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, se mostró esperanzado tras la reunión con Cabrera. "Dentro de la situación en la que está hoy el tratamiento, soy optimista, he salido conforme, sobre todo por la presencia de Cornejo y del gobernador de San Juan. La iniciativa que llevó adelante el gobernador con Kerchner fue muy buena. La defensa de no aplicar el impuesto con argumentos sólidos marcados sobre 4 ejes y con datos técnicos fue contundente", sostuvo el bodeguero.

 Embed      

Contó que Cabrera recibió los documentos que le llevaron, que se los hará llegar a Dujovne y que tratarán el tema. "Quien va a interceder con Macri, con todo lo que esto significa, es Cornejo y la presencia del gobernador es muy fuerte", opinó Bressia.

El gobernador tuvo la oportunidad de quedarse a solas con Cabrera, momento que fue retratado por varios medios nacionales acreditados en Casa Rosada. Fuentes contaron que Cornejo mantendría ayer mismo una reunión con Dujovne para avanzar en el tema antes de presentárselo al Presidente.

 Embed      

"Estamos esperanzados, nos escucharon, no nos dijeron que la decisión ya estaba tomada, también sabíamos que hoy no íbamos a salir con una respuesta. Por lo menos, se hizo la reunión con un sector que se ha mostrado unido, lo cual es muy bueno", dijo Bressia.

El encuentro del Presidente con los gobernadores será después del mediodía y se analizarán los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Presupuesto 2018. Allí Macri les remarcará a los gobernadores que en el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión social.

 Embed      
Conformes. El ministro Cabrera y los gobernadores Cornejo y Uñac. 
Conformes. El ministro Cabrera y los gobernadores Cornejo y Uñac. 
 Embed      
Gobernadores de Mendoza y San Juan. Cornejo y Uñac en la Rosada para protestar ante el ministro Cabrera.
Gobernadores de Mendoza y San Juan. Cornejo y Uñac en la Rosada para protestar ante el ministro Cabrera.