Por el momento, no podrá ser trasladado ni vendido mientras la investigación siga en curso.

El supuesto reloj del ex Banco Mendoza se quedará con sus dueños

Por UNO

El reloj encontrado ayer durante un allanamiento realizado en la calle san Juan al 1400 de Ciudad está siendo estudiado para ver si realmente es el que se ofrecía en Mercado Libre, y que correspondía al que lucía antiguamente en el ex Banco Mendoza, donde funciona el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).

En un principio se creyó que era el valioso objeto que un hombre vendía por Mercado Libre a $50.000, pero, según el secretario de Cultura, Diego Gareca, "el reloj quedó en manos de los dueños actuales bajo la mirada de la Justicia. Nosotros tenemos que corroborar a través de medidas específicas si es o no el antiguo reloj", dijo.

Por el momento, no podrá ser trasladado ni vendido mientras la investigación siga en curso.

El valioso objeto se vendía a $50.000 por el portal de internet por un vendedor que lleva 13 años comerciando todo tipo de objetos en ese sitio. Su dirección es en calle Maza de Maipú.

También ofrecía las puertas giratorias del edificio del ex banco, donde funciona hoy el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) a un valor de $400.000.

Revuelo

La publicación causó un gran revuelo en la provincia, y hace unos días el secretario de Cultura, Diego Gareca, comentó que "se habían hecho ya las denuncias correspondientes para que se investigue, y que dé respuestas también la persona que hizo la publicación de cómo le llegaron el reloj y las puertas giratorias del ex banco".

Y agregó: "Yo le sigo cobrando a la gestión anterior la responsabilidad del funcionario que estaba a cargo del Espacio Contemporáneo de Arte. En algún momento mandaron a arreglar ese reloj que nunca más volvió".

Lo que se dice

Algunas versiones que circularon ayer indicaban que el reloj encontrado pertenecía a una sucursal de Godoy Cruz. Los propietarios declararon que lo habían comprado como parte de un lote de remate en el año 2000.

Uno de los datos que genera dudas es que el encontrado ayer no cuenta con los números romanos que sí tenía el famoso reloj de la entidad bancaria.

El comisario Marcelo Villanueva dijo que en un principio es un reloj similar y que existe un acta de remate del año 2000 donde figuran una serie de elementos originarios del ex Banco Mendoza.

"Esta investigación nace en el mes de agosto por la falta del reloj, se ve publicado en Mercado Libre, se inicia la investigación y se llega a este lugar", manifestó el comisario, que aseguró que según los dueños, llegó como parte de chatarra.

En cuanto a las puertas que también eran del Banco Mendoza y que el anticuario las vendía a más de $400.000 los dueños aseguraron que las compraron de buena fe. Incluso el comisario señaló que también figuran en el comprobante de remate que le entregaron a la Policía.

Si bien se creía que estaba en una casa de antigüedades de Maipú, ayer se realizó un allanamiento en Ciudad, pero no se pudo saber con certeza si es o no el valioso reloj.

El haber encontrado este objeto tan valioso a la venta en un portal de internet pone en debate el cuidado que Mendoza tiene con respecto a los considerados objetos del patrimonio cultural.