ver más

Un concurso permitirá que los escolares tupungatinos puedan conocer el acervo cultural de este regimiento, creado con motivo de la gesta libertadora.

El RIM 11 General Las Heras empieza a festejar sus 200 años

Por Alejandra Adiadi.alejandra@diariouno.net.ar

En su cargo de gobernador intendente de Cuyo fue José de San Martín quien propuso, en el marco de su plan libertador, la creación de un batallón de Infantería de Línea. Así, el regimiento 11 se convirtió en la primera unidad militar con que la que contó para comenzar sus ambiciosos planes y en núcleo del Ejército de los Andes. El personaje Martín Fierro, de José Hernández, estaría inspirado en el accionar desacatado del gaucho Melitón Fierro, que formó parte de las filas de este regimiento bajo las órdenes del Sargento Barros. “Los leones de Las Heras” tuvieron la primera banda de música del Ejército. Por ser declarado el regimiento “más mendocino de todos” tiene a su cargo la custodia de la Bandera del Ejército de los Andes desde hace más de 20 años.

Esos y muchos datos más serán puestos en valor en el presente y se pondrán al alcance de toda la comunidad educativa de Tupungato gracias a un concurso sin precedentes que el RIM 11 General Las Heras presentó para  todos los niveles escolares del departamento, en el marco del Bicentenario de esta unidad. Como una de las principales propuestas, de cara al 200 aniversario que se cumplirá el 8 de noviembre, fueron presentadas las bases de este certamen que busca dar a conocer la historia de “los leones del general Las Heras” para que los mismos alumnos puedan representar parte de su acervo histórico y cultural en obras artísticas y literarias, según las edades y categorías. “No es que uno quiera mostrar más de lo que es, sino que hoy tenemos la oportunidad de resaltar todo lo que nuestro regimiento ha sido y sigue siendo. Es nuestra oportunidad de sacar el regimiento a la calle, de recuperar nuestra historia”, expresó el teniente coronel Gustavo García, jefe actual de la unidad tupungatina, destacando la importancia de esta propuesta, que tiene como destinatarios a los chicos desde el Nivel Inicial hasta los jóvenes del quinto año del secundario. Un recorrido visual y oral por sus 200 años de historia, en los que se enaltecerán, entre otros datos, la figura del general Juan Gregorio de Las Heras como arquetipo del héroe en búsqueda de la libertad de los pueblos de  América, será la modalidad de proyección, que desde hoy se compartirá con el alumnado de escuelas locales para motivarlos a seguir investigando y a crear sus propios trabajos. “Esto es para todos los alumnos en general. Vamos a llegar hasta las escuelas rurales más alejadas. Creemos que también es un incentivo a los docentes para que tengan una alternativa para desarrollar actividades artísticas que hoy tan bien hacen”, describió Cecilia Figueiras, al frente del área de prensa de esta unidad y referente de este proyecto en el que también intervino la Dirección de Educación de la Comuna y para el cual se ha  dispuesto de un equipo de trabajo que recorrerá todos los establecimientos escolares. Los más pequeños podrán participar realizando canchas –collages–, en los que plasmar en forma creativa su visión de la historia; los últimos años del Nivel Primario tienen como opción escribir un poema, un cuento o una monografía, y los más grandes tendrán como tareas la elaboración de afiches que podrán ser presentados hasta el 10 de octubre. Habrá premios para los primeros puestos, menciones especiales y con los ganadores se creará el calendario del Bicentenario. Recorrido Visual y oral. Desde hoy será exhibido en las escuelas para que los chicos lo conozcan y comiencen sus propias investigaciones y la recolección de datos. Hasta el 10 de octubre. Toda clase de expresiones artísticas serán recibidas por las autoridades. La figura del creador, Juan Gregorio de Las Heras, es un ícono de la formación.

MÁS LEÍDAS