Mendoza Sábado, 24 de marzo de 2018

El presidente del BID dijo que "vamos camino a la reactivación"

Luis Alberto Moreno, el presidente del BID, destacó en la sesión inaugural "la visión y compromiso de Argentina con la causa del progreso". Luego el presidente del BID realizó un balance sobre la situación actual de los 48 países miembros. En este sentido sostuvo que "los países están cambiando y van camino a la reactivación. Tenemos sólo un país de la región en recesión. El año que viene la mayoría de los latinoamericanos irán a las urnas a decidir su futuro. La democracia y participación ciudadana hoy es protagonista. Los ciudadanos hoy exigen mucho a sus gobernantes. Gobiernos como los de Argentina están reduciendo brechas en todos sus aspectos".

El presidente del BID agregó que actualmente la sociedad "rechaza de manera unánime a la corrupción. Esto obliga al Estado a trabajar bien y a los privados a comprometerse. Necesitamos que se respeten y se operen bien los mecanismos institucionales en América Latina y el Caribe. Pedimos mayor claridad en las campañas electorales. Este es un desafío del BID".

Además Moreno hizo referencia a la cumbre del G20: "Argentina debe atraer mayor capital público - privado para ser más competitivos y estar mejor conectados. Hay que insertarse más en las corrientes de mercado global".

Subrayó que es necesario "profundizar la integración regional. Somos un mercado atractivo en tamaño y sofisticación y en esta materia la decisión política es clave. Respecto a las barreras físicas debemos mejorar como lo estamos haciendo con el Paso Cristo Redentor. La cuarta revolución industrial es una realidad y viene de la mano de la transformación tecnológica. Hay que comprender lo que viene, adaptarse y prepararse para no chocar y seguir avanzando", completó Moreno.