Mendoza Martes, 14 de agosto de 2018

El piano que "suena solo" en la Secretaría de Cultura se volvió viral

Un guardia filmó como el piano del hall central emitía una melodía sin que nadie lo tocara. El instrumento es el único de su tipo en todo el edificio del ex Banco Hipotecario.

Este sábado cerca de las 16, un guardia de seguridad de la Secretaria de Cultura de Mendoza alertó que alguien estaba tocando el piano en el hall central. Se acercó hasta donde se encontraba el instrumento para ver quién era el músico pero al llegar al lugar se llevó una sorpresa: el teclado estaba cerrado, no había nadie tocando y el piano aún seguía sonando.

Radio Nihuil se puso en contacto con su locutor Cristian Gambetta, quien además se desempeña en la Secretaria de Cultura como supervisor de músicos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, para preguntarle por lo sucedido en el edificio del ex Banco Hipotecario ubicado en calle España y Gutierrez.

"El Secretario de Cultura, Diego Gareca, más allá de las oficinas que ya tiene como la de Actividades Artísticas, está pensando seriamente abrir una de Actividades Paranormales y seguramente está haciendo un casting para ver a quien pone a dirigirla", comenzó la entrevista bromeando.

"La versión oficial es que el sábado alrededor de las 4 de la tarde, ya se habían retirado unos pintores que están trabajando en la Secretaria de Cultura. Y el piano empezó a sonar solo, notas inconexas, no es que era una melodía", relató Gambetta. "Si es una broma está muy bien hecha. ¿Cómo podemos hacer una broma de este tipo? Es muy fácil. Hay otro piano y alguien toca. Si bien el guardia hace un paneo y no se ve nada", agregó.

"Lo único que me hace ruido a mí, yo llego a escuchar un piano que toca solo, no importa la hora, pero estoy solo en la Secretaria de Cultura y lo primero que hago es irme corriendo, y me voy a la Iglesia acá a la otra cuadra y me pongo a rezar, que se yo", comentó entre risas el locutor de Radio Nihuil.

Otro de los rumores que recorren los pasillos de la Secretaria de Cultura, es que podría tratarse del "fantasma del Teatro Independencia". "Esto sí es verdad. Ese fantasma fue captado por una cámara de fotos cuando el Teatro cumplió 80 años y se estaba por reinaugurar", aseguró Cristian. "Para ese aniversario se editó un folleto con fotos del Teatro Independencia, y se ve una foto clarita de la platea tomada desde el escenario, donde hay como un reflejo y se ve un tipo, y ese es el fantasma", comentó el locutor esta vez con mayor seriedad.

"Estaba pensando que quizá puede ser uno de los grandes músicos, muy simpático, que tocó muchísimo ese piano y hace muy poquito se nos fue, hablo de Tito Gelfman, puede ser que ande ahí dando vuelta", dijo Gambetta haciendo referencia al gran pianista de tango, Jaime "Tito" Gelfman, quien nació en Rosario pero vivió gran parte de su vida en Mendoza.

El piano del video grabado por el guardia es el mismo que usó Clara Ceschín, locutora de Radio Brava, en el video de "Vendimia te invita a soñar", grabado en el hall central del ex Banco Hipotecario, luego de ganar en el 2015 el concurso "Mi primera canción Vendimia", realizado por la dirección de Industrias Creativas del entonces Ministerio de Cultura de Mendoza.